logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 26-Julio-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De la información local y regional analizada, se deduce que de presentarse un evento El Niño de características débiles hacia el trimestre diciembre/2018-enero-febrero/2019 (tal como lo predicen los modelos globales), tanto los valores de temperatura como de nivel medio del mar, se incrementarían en el Pacífico Central. Sin embargo en el Pacífico Oriental, existe incertidumbre acerca de cómo estas condiciones evolucionarían hacia el inicio de la estación lluviosa 2019, debido a que existe una alta variabilidad oceáno-atmosférica, lo que limita la emisión de perspectivas climáticas en esta región con un horizonte mayor de 3 meses.
  • Se espera para los siguientes días, la ocurrencia de precipitaciones de intensidad ligeras y ocasionales en la mayor parte del país y de intensidad moderada hacia la zona norte e interior del litoral y región oriental.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 28-Junio-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Para julio se espera el arribo de ondas Kelvin cálidas, que podrían generar anomalías positivas débiles de la TSM y del nivel medio del mar. Considerando las mediciones realizadas por el grupo ERFEN y los pronósticos de Instituciones Internacionales, se esperan condiciones neutras, pero con una ligera tendencia hacia condiciones cálidas en la región del Pacífico central (región Niño 3.4). En la región Niño 1+2, frente a la costas continental e insular, se esperan ligeras anomalías positivas en la TSM.
  • Se prevé la ocurrencia de precipitaciones aisladas de intensidad ligera en la zona centro y sur de la región litoral, región interandina e insular, llegando a ser ocasionalmente moderadas en las estribaciones de la cordillera oriental, occidental y la zona norte del litoral.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 31-Mayo-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Las condiciones oceáno-atmosféricas actuales hacen prever que en el próximo mes, las variables lleguen a sus valores característicos.
  • A partir del Índice Costero se espera para Junio que el océano frente a las costas ecuatorianas se encuentre en “Condiciones Normales”.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 17-Mayo-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Actualmente las condiciones de vientos superficiales están acorde a la época y de mantenerse este comportamiento, las estructuras termohalinas de las estaciones fijas tenderán a normalizarse.
  • La diversidad de especies tropicales y de aguas subtropicales seguirá en incremento con probable predominio de fauna de aguas ricas en nutrientes.
[+] Leer completo

Página 1 de 24