logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 23-Febrero-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De acuerdo a la evolución de la variabilidad intraestacional de la MJO, para los próximos 15 días se mantiene una fase ligeramente convectiva, lo que permite prever episodios de precipitaciones de intensidad variable en gran parte de la región litoral con mayor intensidad hacia el centro-sur e interior de la región, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas. En el callejón interandino y en la región oriental se esperan precipitaciones dispersas, en especial hacia las estribaciones orientales de la cordillera de Los Andes. En la región insular se pronostican precipitaciones débiles y aisladas.
  • La NOAA menciona que las condiciones neutrales para el Pacífico Central, sin embargo, las condiciones imperantes en la cuenca de Panamá es de enfriamiento, pero al sur de 2°S se evidencia calentamiento en la capa superficial del mar lo que mantendría activa el ramal sur de la ZCIT.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 13-Febrero-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De acuerdo a la evolución de la variabilidad intraestacional de la MJO, nos encontramos en una fase convectiva (mal tiempo) que se mantendrá durante el mes de febrero e inicios del mes de marzo 2017, con mayor intensidad durante la segunda década de febrero 2017 (14-17), lo que permite prever episodios de precipitaciones importantes (moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas) en gran parte de la región litoral, principalmente centro-sur y perfil costero. Por otra parte, se presentaran precipitaciones moderadas en el sur del callejón interandino y en las estribaciones la cordillera oriental de Los Andes. En la región insular se esperan precipitaciones dispersas.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 26-Enero-2017

E-mail Imprimir PDF

 

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional, permite prever una fase entre neutral y ligeramente subsidente para los últimos días de enero, periodo en el cual no se descartan la presencia de precipitaciones dispersas, tipo chubascos, en algunas zonas del litoral ecuatoriano. Luego entra una fase convectiva para los primeros días de febrero, situación que incrementa la posibilidad de presentarse episodios de lluvias de intensidad entre moderadas a puntualmente fuertes, sobre todo hacia el interior de la región litoral y región oriental. En la región interandina se prevé precipitaciones dispersas y en la región insular precipitaciones entre débiles a puntualmente moderadas. Hay que considerar que climatológicamente el ramal sur de la ZCIT comienza a formarse durante el mes de febrero.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 12-Enero-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional, permite prever una fase convectiva para los próximos días, con una señal importante durante el periodo 15-20 enero 2017. Esta situación incrementa la posibilidad de presentarse episodios de lluvias de intensidad entre moderadas a puntualmente fuertes, sobre todo hacia el interior de la región litoral y región oriental; en la región interandina se prevé precipitaciones dispersas y en la región insular precipitaciones leves y aisladas.
[+] Leer completo

Página 4 de 21