logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 27-Septiembre-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Para el trimestre de septiembre a noviembre se prevén mayores probabilidades de precipitaciones bajo la normal climatológica en toda la región litoral y mayor parte de la región interandina e, incrementos en la Amazonía; así como se espera una tendencia al incremento de la temperatura máxima del aire con relación a sus normales en las regiones litoral e interandina (norte y sur), y disminución en la región oriental. Asimismo, una tendencia de disminución de la temperatura mínima media en todas las regiones del país.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 31-Agosto-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Las perspectivas de las precipitaciones para el mes de Septiembre 2017 son las siguientes: en la región litoral se prevé que continúe el periodo seco, sin descartar la presencia de algunos eventos de precipitación de ligera intensidad que se puedan presentar principalmente hacia el interior y norte de la región; hacia el perfil costero y región insular se esperan lloviznas aisladas sobre todo para la segunda quincena. En la región interandina, se prevén altas probabilidades de que las precipitaciones superen sus rangos normales hacia la zona central de la región, tomando en cuenta que de acuerdo a las estadísticas, el periodo de transición al periodo lluvioso en esa región empieza a partir de la segunda quincena. En la región Oriental, se prevén que las precipitaciones oscilen alrededor de sus valores normales.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 27-Julio-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Para el mes de agosto, el índice costero ICOST pronostica condiciones oceánicas normales con una probabilidad del 60% que se mantengan en esa categoría. Los modelos locales prevén que las precipitaciones sean escasas o ausentes, de acuerdo a la época seca.
  • Los pronósticos de los modelos dinámicos de la NOAA manifiestan condiciones de temperatura superficial neutras en el Pacífico ecuatorial, con una probabilidad de 50% a 55% a mantenerse hasta fin de año.
  • Se esperaría que la diversidad y la abundancia de plancton repunte ligeramente para el mes de agosto, con la posible presencia de otras especies asociadas a masas de aguas subtropicales.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 27-Julio-2017

Reunión ERFEN 29-Junio-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los análisis realizados de la información de estaciones meteorológicas y modelo probabilístico indican que para el mes de julio se espera que las precipitaciones disminuyan.
  • Los pronósticos de los modelos dinámicos de la NOAA de temperatura superficial del mar; presentan condiciones neutrales para el resto del año en el Pacífico ecuatorial. La predicción del índice costero local (ICOST) indicaría condiciones normales con una probabilidad de 60% de ocurrencia.
[+] Leer completo

Página 5 de 25