logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 28-Abril-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La MJO señala una fase convectiva hasta los primeros días del mes de mayo de 2016, con tendencia a una fase neutra, sin embargo, no se descarta la presencia de eventos puntuales de precipitación especialmente en zonas que se encuentran hacia las estribaciones de la cordillera occidental y Norte; en la región insular se prevé influencia esporádica de la zona de convergencia intertropical con precipitaciones de intensidad débil.
  • Para el trimestre abril – junio, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la parte interior de la región Litoral y Cuenca del Río Guayas. Hacia el borde costero del Litoral, en las provincias de Tungurahua, Napo y centro Sur de la región Interandina se prevén condiciones bajo la normal; mientras que para el resto del país se estiman condiciones normales de precipitación. Por otro lado, en la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias bajo sus normales climatológicas.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 6-Abril-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La MJO señala una fase convectiva para mediados de abril; lo cual indicaría un incremento importante en la intensidad de las precipitaciones (con probabilidad de tormentas eléctricas) en la región litoral, especialmente en zonas que se encuentran hacia el interior de la región; en la región insular se prevé influencia de la zona de convergencia intertropical con precipitaciones de intensidad variable.
  • Para el trimestre abril-junio de 2016, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la parte interior de la región Litoral y Cuenca del Río Guayas. Hacia el borde costero del Litoral, provincias de Tungurahua, Napo y centro Sur de la región Interandina se prevén condiciones bajo la normal; mientras que para el resto del país se estiman condiciones normales de precipitación. Por otro lado, en la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias bajo sus normales climatológicas.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 23-Marzo-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional asociada a la Onda Madden Julian, muestra una fase convectiva débil para el período comprendido entre los últimos días de marzo hasta la primera semana de Abril de 2016, lo cual advertiría un incremento en la intensidad de las precipitaciones (con probabilidad de tormentas eléctricas), especialmente en zonas que se encuentran hacia el interior del litoral e interior de la provincia de Manabí; en la región insular se prevé que por influencia de la zona de convergencia intertropical existiría precipitaciones de intensidad variable.
  • Para el trimestre marzo – mayo de 2016, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte de la región Litoral. En la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias alrededor de sus normales.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 10-Marzo-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional, asociada a la Onda Madden Julian, indica una fase convectiva débil para el período del 10 al 19 de marzo de 2016, lo cual no implica ausencia de lluvias sino disminución de la intensidad y la frecuencia de las mismas en el Pacífico Oriental, con una mayor señal de condiciones favorables a la convección que se estima propicien el incremento de precipitaciones que incidirán en el incremento de niveles y caudales en los ríos, a partir del día 19 de marzo, Las provincias más afectadas serían El Oro, Guayas, Los Ríos.
  • Para el trimestre marzo – abril, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte de la región Litoral. En la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias alrededor de sus normales.
[+] Leer completo

Página 7 de 21