logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 26-Enero-2017

E-mail Imprimir PDF

 

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional, permite prever una fase entre neutral y ligeramente subsidente para los últimos días de enero, periodo en el cual no se descartan la presencia de precipitaciones dispersas, tipo chubascos, en algunas zonas del litoral ecuatoriano. Luego entra una fase convectiva para los primeros días de febrero, situación que incrementa la posibilidad de presentarse episodios de lluvias de intensidad entre moderadas a puntualmente fuertes, sobre todo hacia el interior de la región litoral y región oriental. En la región interandina se prevé precipitaciones dispersas y en la región insular precipitaciones entre débiles a puntualmente moderadas. Hay que considerar que climatológicamente el ramal sur de la ZCIT comienza a formarse durante el mes de febrero.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 12-Enero-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional, permite prever una fase convectiva para los próximos días, con una señal importante durante el periodo 15-20 enero 2017. Esta situación incrementa la posibilidad de presentarse episodios de lluvias de intensidad entre moderadas a puntualmente fuertes, sobre todo hacia el interior de la región litoral y región oriental; en la región interandina se prevé precipitaciones dispersas y en la región insular precipitaciones leves y aisladas.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 22-Diciembre-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional asociada a la Onda Madden Julian, señala una fase entre neutral y ligeramente convectiva para estos últimos días de diciembre 2016 y primeros días de enero de 2017. Esto se traduciría en probables precipitaciones de intensidad variable en las regiones interandina y oriental; y precipitaciones leves y puntualmente moderadas principalmente hacia el centro e interior de la región litoral. En la región insular se prevé precipitaciones débiles y aisladas.
  • Para el trimestre diciembre 2016-febrero 2017, la región litoral, presentará una marcada variabilidad en las probabilidades de precipitación: superiores a las normales en El Oro y parte de Manabí, mayores probabilidades de valores alrededor de las normales en Santa Elena, centro del Guayas y parte de El Oro; y probabilidades de precipitaciones inferiores a las normales en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas. La región Insular, varía entre normales y altas probabilidades de precipitaciones sobre la normal.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 24-Noviembre-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad de la MJO permite prever la acción de una ligera fase subsidente, desde la presente fecha hasta los primeros días del mes de diciembre, sin descartar la probabilidad de presentarse lluvias en la región oriental, chubascos dispersos en la parte centro y norte de la región interandina, precipitaciones débiles ocasionales hacia el norte e interior norte del litoral. En la región insular se prevé que continúen condiciones de buen tiempo con lloviznas aisladas y ocasionales.
[+] Leer completo

Página 8 de 25