logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 23-Diciembre-2015

E-mail Imprimir PDF

 

PERSPECTIVAS

  • Se prevén precipitaciones de intensidad variable principalmente hacia finales del mes de diciembre e inicios de enero sin descartar eventos puntuales de precipitación en zonas que se encuentran hacia el interior centro-norte, norte del litoral, e interior de la provincia de Manabí; en la región insular se prevé influencia de la ZCIT con precipitaciones de intensidad variable.
  • Para el trimestre diciembre 2015 – febrero 2016, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal, especialmente hacia la zona norte e interior norte; sur de la cuenca baja del Río Guayas, y zonas costeras del centro y norte de Manabí; mientras que para resto de la región se prevén lluvias alrededor de sus valores normales.
  • En la región insular se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre la normal. Debe resaltarse que en las regiones Litoral e Insular el mes de diciembre marca el inicio de la estación lluviosa.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 7-Diciembre-2015

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los modelos dinámicos y estadísticos presentados por el CPC-NOAA sobre eventos ENOS, pronostican condiciones cálidas durante el primer trimestre del 2016, con anomalías de TSM entre 1 y 1,5°C en la región Niño 1+2; para la Región Niño 3.4 y Niño 3 se prevén anomalías entre 1,5 y 2°C. En todos los casos existe mayor dispersión en los resultados de los modelos en especial a partir del segundo trimestre.
  • Se estiman probabilidades de lluvias significativas sobre la normal en el litoral interior, norte y zona sur de la cuenca baja del Guayas, mientras que para el resto de la región se prevén probabilidades alrededor de la normal. En la región insular se estiman probabilidades de lluvias sobre la normal.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 20-Noviembre-2015

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los modelos dinámicos y estadísticos para la Región Niño 1+2, Niño 3 y Niño 3.4 indican condiciones cálidas hasta fines de año con anomalías superiores a 1,5 °C, características de un evento El Niño Fuerte. Para la región Niño 1+2 se prevé una disminución significativa manteniéndose con anomalías alrededor 1,5°C hasta abril 2016.
  • Se prevé que la ZCIT mantendrá inestabilidad atmosférica en las costas occidentales de Colombia, y de manera ocasional al norte de la región litoral con precipitaciones aisladas. Las Perturbaciones Amazónicas mantendrán inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable en el oriente ecuatoriano y región interandina. El ASPS (mediante dorsales) continuará ejerciendo condiciones de estabilidad atmosférica hacia territorio chileno y el sur de Perú.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 5-Noviembre-2015

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De acuerdo a las predicciones de los modelos estadísticos y dinámicos en la región Niño 1+2, Niño3, y Niño 3.4, se espera que el evento sea de intensidad moderada a fuerte, considerando los rangos de anomalías de TSM que caracterizan la magnitud de un evento El Niño. La dispersión de los resultados de los modelos para la región Niño 1+2 es mayor comparado a las otras regiones Niño.
  • Se prevé que la ZCIT mantendrá inestabilidad atmosférica en las costas occidentales de Colombia, al norte de la región litoral ocasionando precipitaciones aisladas.
  • Las Perturbaciones Amazónicas mantendrán inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable en el oriente ecuatoriano y región interandina.
[+] Leer completo

Página 9 de 21