logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 10-Marzo-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional, asociada a la Onda Madden Julian, indica una fase convectiva débil para el período del 10 al 19 de marzo de 2016, lo cual no implica ausencia de lluvias sino disminución de la intensidad y la frecuencia de las mismas en el Pacífico Oriental, con una mayor señal de condiciones favorables a la convección que se estima propicien el incremento de precipitaciones que incidirán en el incremento de niveles y caudales en los ríos, a partir del día 19 de marzo, Las provincias más afectadas serían El Oro, Guayas, Los Ríos.
  • Para el trimestre marzo – abril, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte de la región Litoral. En la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias alrededor de sus normales.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 22-Febrero-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La Oscilación Madden Julian (MJO) señala una fase convectiva desde el 22 de febrero hasta los primeros días de marzo de 2016, lo cual indicaría un incremento en la intensidad de las precipitaciones (con probabilidad de tormentas eléctricas), especialmente en zonas que se encuentran hacia el interior del litoral.
  • En la región insular se prevé influencia de la zona de convergencia intertropical con precipitaciones de intensidad variable. Esta fase podría activar el ramal sur de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) provocando precipitaciones de intensidad variable en zonas que se encuentran en las provincias de Guayas y El Oro.
  • Para el trimestre de febrero, marzo y abril, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte del Litoral; a excepción de la zona centro-sur de Manabí. En la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre sus valores normales.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 4-Febrero-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Las distribuciones espaciales y temporales de las precipitaciones en el litoral ecuatoriano dependerán de la acción de la ZCIT, la variabilidad intraestacional asociada a la Oscilación Madden Julian (MJO) y de la disponibilidad de energía convectiva, lo cual marcaría la presencia de episodios con precipitaciones de intensidades de moderada a fuerte, inclusive acompañadas ocasionalmente de tormentas eléctricas, sin descartar la presencia de periodos donde se presenten atenuaciones o disminuciones de las precipitaciones. Concomitantemente, el arribo a nivel oceánico de la onda Kelvin en la segunda quincena de febrero de 2016 contribuiría a incrementar la intensidad de las precipitaciones siempre y cuando la MJO se encuentre en fase de convergencia (favorable a la convección o ascenso de masa).
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 21-Enero-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Según las proyecciones de la Oscilación Madden Julian, MJO, se prevé precipitaciones de intensidad variable principalmente durante la última semana del mes de enero, sin descartar eventos puntuales por procesos termodinámicos locales; en la región insular se prevé influencia de la zona de convergencia intertropical con precipitaciones de intensidad variable.
  • La llegada de una nueva onda de Kelvin en la segunda quincena de febrero se manifestará en el Pacífico oriental con la elevación del contenido de calor en esa región, así como de la profundización de la termoclina y elevación del nivel del mar; estos procesos implican un pequeño repunte de las condiciones cálidas del océano durante la última parte de febrero-2016. Dependiendo del estado de la atmósfera en el Pacífico Oriental, se prevé un incremento de las precipitaciones en sus intensidades y frecuencias de forma progresiva, estimándose que sus máximos valores de precipitación se produzcan en los meses Febrero y Marzo 2016. No se descarta que durante la época lluviosa, existan períodos en los que las precipitaciones se atenúen o disminuyan en sus intensidades, debido a la variabilidad natural del clima. Para el trimestre enero – marzo, se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre la normal en la zona norte e interior centro de Ecuador continental, Golfo de Guayaquil, y zonas costeras y del centro de Manabí, así como también para la región insular; para el resto de la región costera se esperan lluvias alrededor de sus valores normales.
[+] Leer completo

Página 10 de 23