logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 16-Octubre-2015

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los modelos dinámicos y estadísticos para la Región Niño 1+2, Niño 3 y Niño 3.4 indican condiciones cálidas hasta fines de año con anomalías superiores a 1,5 °C, características de un evento El Niño Fuerte. Para la región Niño 1+2 se prevé una disminución significativa de 1°C para noviembre, manteniéndose con anomalías alrededor 1,5°C hasta abril 2016.
  • Se prevé que la ZCIT mantendrá inestabilidad atmosférica al norte, interior y centro de la región Litoral, norte y centro de la región interandina, ocasionando precipitaciones de intensidad variable; las Perturbaciones Amazónicas mantendrán inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable en el oriente ecuatoriano; y, la acción del ASPS disminuirá su influencia para las próximas semanas.
  • Para el trimestre octubre – diciembre 2015 en la región insular y las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo y el norte de la provincia de Los Ríos se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre los valores normales, mientras que hacia el perfil costero en la provincia de Manabí, sur de la provincia del Guayas, y la provincia de El Oro, se estiman mayores probabilidades de lluvias bajo la normal y cercanos a las normales en el resto de la región litoral. Debe resaltarse que en las regiones Litoral e Insular el mes de diciembre corresponde climatológicamente al inicio de la estación lluviosa.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 2-Octubre-2015

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los modelos dinámicos y estadísticos presentados por el CPC-NOAA sobre eventos ENOS, mantiene las condiciones cálidas hasta fines de año con anomalías superiores a 1.5 °C, características de un El Niño Fuerte, siendo en nuestra región mayor la incertidumbre con una media de 1.5°C.
  • Se prevé para el próximo mes que la ZCIT mantendrá inestabilidad atmosférica al norte e interior de la región Litoral, norte de la región Interandina, ocasionando precipitaciones de intensidad variable; las Perturbaciones Amazónicas mantendrán inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable en el oriente ecuatoriano; y, el ASPS (mediante dorsales) continuará ejerciendo condiciones de estabilidad atmosférica hacia territorio chileno, peruano y de manera leve al litoral ecuatoriano.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 15-Septiembre-2015

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los modelos dinámicos y estadísticos presentados por el CPC-NOAA sobre eventos ENOS, indican que se mantendrá las condiciones cálidas hasta fines de año con anomalías superiores a 1,5 °C, características de un evento El Niño Fuerte. La incertidumbre en nuestra región es documentada por la dispersión en los resultados de los modelos.
  • Se prevé que la ZCIT mantendrá inestabilidad atmosférica en las costas occidentales de Colombia y al norte de la región interandina, ocasionando precipitaciones aisladas; las Perturbaciones Amazónicas mantendrán inestabilidad atmosférica con precipitaciones ocasionales de intensidad variable en el oriente ecuatoriano; y, el ASPS (mediante dorsales) continuará ejerciendo condiciones de estabilidad atmosférica hacia territorio chileno, peruano y de manera leve al litoral ecuatoriano.
  • Se estiman probabilidades significativas de lluvias bajo la normal para la mayor parte de la región costa, excepto la zona costera de Manabí y hacia estribaciones de la cordillera Chongón – Colonche, donde se prevé probabilidades sobre la normal. En la región insular se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre la normal.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 2-Septiembre-2015

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los modelos dinámicos y estadísticos presentados por el IRI y POAMA sobre eventos ENOS, indican que se mantendrá las condiciones cálidas hasta fines de año con anomalías superiores a 1,5°C, características de un El Niño Fuerte. Estos resultados que se aplican para la Región Niño 1+2 así como en la región Niño 3.4.
  • Se prevé que la ZCIT mantendrá inestabilidad atmosférica en las costas occidentales de Colombia, al norte de la Región Interandina y centro-norte e interior del Litoral Ecuatoriano, ocasionando precipitaciones variables, siendo estas de intensidad entre débil a ocasional moderado.
  • Las Perturbaciones Amazónicas mantendrán inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable en el Oriente Ecuatoriano.
[+] Leer completo

Página 10 de 21