logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 10-Marzo-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional, asociada a la Onda Madden Julian, indica una fase convectiva débil para el período del 10 al 19 de marzo de 2016, lo cual no implica ausencia de lluvias sino disminución de la intensidad y la frecuencia de las mismas en el Pacífico Oriental, con una mayor señal de condiciones favorables a la convección que se estima propicien el incremento de precipitaciones que incidirán en el incremento de niveles y caudales en los ríos, a partir del día 19 de marzo, Las provincias más afectadas serían El Oro, Guayas, Los Ríos.
  • Para el trimestre marzo – abril, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte de la región Litoral. En la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias alrededor de sus normales.
  • Los resultados de los modelos dinámicos y estadísticos para todas las Regiones Niño mantienen el descenso de las anomalías, llegando a condiciones normales durante el segundo trimestre en las regiones Niño 1+2, Niño 3 y Niño 4, mientras que en la región 3.4 las anomalías llegan a 1.5°C. El i nforme del Climate Prediction Center (CPC) del 7 de marzo y el boletín del Bureau Meteorológico australiano, indicaron una posible transición a condiciones La Niña durante el segundo semestre del presente año, pero gran número de modelos no lo indican.
  • La biodiversidad de especies de Hidromedusas, Quetognatos, Pterópodos y Heterópodos, están relacionados con Aguas Tropicales, mantendrán su presencia y abundancia.
  • En caso de continuar la abundancia y diversidad de dinoflagelados (especies que han registrado eventos históricos de marea roja en áreas costeras), mantenerse las aguas cálidas con días soleados, en una capa próxima de altos nutrientes (naturales y por aporte de ríos), son factores que pueden generar mareas rojas de corta duración con escasa producción primaria.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 10-Marzo-2016