logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 23-Marzo-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • La evolución de la variabilidad intraestacional asociada a la Onda Madden Julian, muestra una fase convectiva débil para el período comprendido entre los últimos días de marzo hasta la primera semana de Abril de 2016, lo cual advertiría un incremento en la intensidad de las precipitaciones (con probabilidad de tormentas eléctricas), especialmente en zonas que se encuentran hacia el interior del litoral e interior de la provincia de Manabí; en la región insular se prevé que por influencia de la zona de convergencia intertropical existiría precipitaciones de intensidad variable.
  • Para el trimestre marzo – mayo de 2016, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal para la mayor parte de la región Litoral. En la región Insular se estiman probabilidades significativas de lluvias alrededor de sus normales.
  • Las predicciones de los modelos dinámicos y estadísticos para las anomalías de TSM en las Regiones Niño mantienen la misma tendencia a descender desde la semana pasada, proyectando sus valores mínimos en agosto - septiembre del presente año; comportamiento acorde al cambio estacional.
  • Las regiones Niño 3.4 y Niño 4 mantendrán valores sobre 0.5°C durante el segundo y tercer trimestre del año en curso, no obstante en la región Niño 3 se llegará a observar condiciones normales para el tercer trimestre; y la región Niño 1+2 se esperan valores negativos de mayo a octubre.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 23-Marzo-2016