logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 11-Mayo-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De acuerdo a la variabilidad intraestacional de la Onda Madden Julian, continúa la fase convectiva para los próximos días, extendiéndose aproximadamente hasta mediados de mayo, periodo en donde se prevén precipitaciones entre moderadas a ocasionalmente fuertes hacia el centro, norte e interior de la región litoral, y de manera intermitente hacia la parte sur. El índice costero pronostica valores con condiciones dentro del rango de normalidad para junio, y el modelo de transferencia lineal prevé precipitaciones sobre la normal para mayo y alrededor de la normal en junio.
  • En el callejón interandino las precipitaciones serán de mayor intensidad hacia el centro-norte de la región y dispersas hacia el sur; en la región oriental, precipitaciones de mayor intensidad hacia las estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes, y en la región Insular se esperan lloviznas y lluvias aisladas.
  • El pronóstico de los modelos dinámicos y estadísticos globales para las anomalías de temperatura superficial del mar en las regiones Niño 1+2 muestra una tendencia hacia la normalidad, mientras que en las regiones Niño 3.4 y Niño 4 presenta una tendencia ascendente.
  • Se espera que la disponibilidad y captura de merluza se mantenga en condiciones normales en los puertos de Santa Rosa y Anconcito en la península de Santa Elena.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 11-Mayo-2017