logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 25-Mayo-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De acuerdo a la variabilidad intraestacional de la Onda Madden Julian, se prevé una mejoría en las condiciones atmosféricas respecto a días pasados debido al ingreso de una fase subsidente (buen tiempo) hacia el continente; sin embargo no se descarta la presencia de precipitaciones puntuales entre débiles y moderadas principalmente hacia el interior y norte de la región litoral. En el callejón interandino se prevé lluvias debido a forzamiento orográfico, además de viento moderado. En la región amazónica se esperan lluvias de intensidad variable, principalmente hacia las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, y en la región insular precipitaciones débiles aisladas y/o lloviznas.
  • Tanto el índice costero como el modelo de transferencia lineal prevén para el mes de junio condiciones oceánicas y de precipitación dentro de sus valores normales para la época.
  • Los modelos numéricos internacionales muestran predicciones para las anomalías de temperatura superficial del mar en las regiones Niño 1+2 con valores cercanos a lo normal.
  • De continuar el descenso de las anomalías positivas frente a nuestras costas, se prevé que las capturas de peces pelágicos pequeños cambien en su composición, incrementándose las capturas de botella.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 25-Mayo-2017