logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 29-Junio-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los análisis realizados de la información de estaciones meteorológicas y modelo probabilístico indican que para el mes de julio se espera que las precipitaciones disminuyan.
  • Los pronósticos de los modelos dinámicos de la NOAA de temperatura superficial del mar; presentan condiciones neutrales para el resto del año en el Pacífico ecuatorial. La predicción del índice costero local (ICOST) indicaría condiciones normales con una probabilidad de 60% de ocurrencia.
  • Se esperan que las especies de fitoplancton y zooplancton, típicas de aguas frías, incrementen su abundancia a nivel subsuperficial, en concordancia con el desarrollo de la época seca. Adicionalmente se observó abundancia de huevos de peces de la familia Engraulidae representados por la especie Cetengraulis mysticetus en las dos zonas de muestreo por lo que se esperaría un incremento larval de este grupo para julio.
  • El recurso merluza se encuentra en periodo de recuperación gonádica, se espera observar la misma tendencia para julio, además se prevé que esta especie migre a profundidades menores y sea susceptible a la captura por la flota industrial.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 29-Junio-2017