logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 31-Agosto-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Las perspectivas de las precipitaciones para el mes de Septiembre 2017 son las siguientes: en la región litoral se prevé que continúe el periodo seco, sin descartar la presencia de algunos eventos de precipitación de ligera intensidad que se puedan presentar principalmente hacia el interior y norte de la región; hacia el perfil costero y región insular se esperan lloviznas aisladas sobre todo para la segunda quincena. En la región interandina, se prevén altas probabilidades de que las precipitaciones superen sus rangos normales hacia la zona central de la región, tomando en cuenta que de acuerdo a las estadísticas, el periodo de transición al periodo lluvioso en esa región empieza a partir de la segunda quincena. En la región Oriental, se prevén que las precipitaciones oscilen alrededor de sus valores normales.
  • Para el mes de agosto, el índice costero ICOST pronostica condiciones oceánicas normales con una probabilidad del 60.6% que se mantengan en esa categoría. El modelo de transferencia lineal prevé que para septiembre las precipitaciones sean normales.
  • Los pronósticos de los modelos dinámicos de la NOAA manifiestan condiciones de temperatura superficial neutras en el Pacifico ecuatorial, con probabilidad de mantenerse hasta fin de año.
  • Se esperaría que la diversidad y la abundancia de copépodos se incremente en septiembre y se mantenga la tendencia de las especies de afinidad tropical-subtropical oceánica.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 31-Agosto-2017