logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 27-Septiembre-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Para el trimestre de septiembre a noviembre se prevén mayores probabilidades de precipitaciones bajo la normal climatológica en toda la región litoral y mayor parte de la región interandina e, incrementos en la Amazonía; así como se espera una tendencia al incremento de la temperatura máxima del aire con relación a sus normales en las regiones litoral e interandina (norte y sur), y disminución en la región oriental. Asimismo, una tendencia de disminución de la temperatura mínima media en todas las regiones del país.
  • El índice costero (ICOST), desarrollado en Ecuador, muestra una probabilidad del 60.9% de que las condiciones oceanográficas frente a nuestras costas sean normales para la época y solo un 22.6% que sean condiciones frías. De igual manera el modelo de transferencia lineal que es alimentado, por el ICOST, evidencia un pronóstico de lluvias en el borde costero de características bajo la normal (climatológicamente seco). Para septiembre, octubre y noviembre se prevén precipitaciones bajo la normal en toda la región litoral y mayor parte de la región interandina e, incrementos en la Amazonía. De la misma manera en temperatura del aire, se esperan días más cálidos y noches más frías.
  • Los pronósticos de los modelos dinámicos internacionales manifiestan condiciones neutrales de temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial, con probabilidad del 60% a enfriarse en los próximos meses.
  • Se esperaría un aumento de los procesos de surgencia costera, incremento en la disponibilidad de nutrientes, lo que favorece un aumento de la clorofila y por ende en los dos niveles tróficos (fitoplancton, zooplancton) especialmente al sur del Ecuador.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 27-Septiembre-2017