logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 25-Octubre-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De los pronósticos de los modelos dinámicos y estadísticos de la NOAA manifiestan condiciones de temperatura superficial neutras en el Pacifico ecuatorial central, con una probabilidad de 55% a 65% de condiciones frías hasta fin de año.
  • El índice costero (ICOST) este mes mantiene condiciones normales a ligeramente frías, aumentando ligeramente la probabilidad al 60.7% que las condiciones oceánicas se mantengan en ese rango; el modelo de transferencia lineal prevé que las precipitaciones estén bajo lo normal para noviembre.
  • A nivel local se espera precipitaciones ligeras y ocasionalmente moderas en la zona norte e interior de la región Litoral, mientras que en la región Insular se esperan lloviznas ocasionales, En la región interandina se esperan también lluvias entre ligeras y moderadas y en localidades puntuales presencia de granizo, y en la Amazonía se esperan lluvias de intensidad variable siendo de mayor intensidad en las localidades ubicadas hacia las estribaciones de los Andes.
  • Para los meses de octubre, noviembre y diciembre se espera una tendencia al incremento de la temperatura máxima del aire con relación a los valores esperados en las regiones Costa, Oriente y, distribución heterogénea en la Sierra con incrementos y decrementos. Se prevé una tendencia de incremento de la temperatura mínima media en todas las regiones del país.
  • Según los datos obtenidos los sifonóforos y medusas se encuentran en proceso de transición estacional.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 25-Octubre-2017