logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 21-Diciembre-2017

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Los modelos numéricos internacionales pronostican que en las Regiones Niño 1+2, Niño 3 y Niño 3.4 la TSM mantendrá condiciones frías hasta enero del 2018. A partir de febrero se prevé una transición a condiciones neutrales hasta julio.
  • Para las últimas semanas de diciembre del 2017 e inicios de enero del 2018, se espera la presencia de precipitaciones ligeras a moderadas en la mayor parte del país. Estas lluvias tenderán a disminuir en su frecuencia para las siguientes semanas de enero del 2018, pero podrían presentarse chubascos aislados e intensos en diferentes localidades del litoral. Si las tendencias actuales de normalización de la TSM en la región Niño 1+2 persisten, se esperaría que, a partir del mes de febrero la estación lluviosa en el Litoral ecuatoriano se desarrolle conforme al comportamiento típico de la época.
  • En lo que corresponde a la temperatura del aire, se espera incrementos en los valores en la región Litoral y en la región Amazónica, mientras que se prevé decrementos de la temperatura en la región Interandina.
  • El índice costero (ICOST) este mes mantiene condiciones frías con tendencia a ligeramente normal, con probabilidad de 61.6%; el modelo de transferencia lineal prevé que las precipitaciones estén por debajo de la normal para enero de 2018.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 21-Diciembre-2017