logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 23-Febrero-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Para los próximos 10 días en la región litoral se prevé lluvias de intensidad variable, ocasionalmente con chubascos y tormentas eléctricas aisladas; este régimen de precipitaciones generará un incremento importante de caudales en los ríos en esta región. En las regiones Interandina, Amazónica e Insular, se estiman precipitaciones entre ligeras y moderadas.
  • Los modelos numéricos internacionales pronostican que en la Región Niño 1+2, Niño 3 y Niño 3.4 mantendrán anomalías negativas a neutrales, y el índice costero desarrollado localmente prevé para el próximo mes condiciones de TSM normales.
  • Se prevé el arribo al Pacífico Oriental de una onda kelvin fría a mediados del mes de marzo y en abril la llegada de una onda kelvin en su fase cálida. Al paso de estas ondas ecuatoriales, se espera que, por sus características de generación, afecten en menor grado la estructura térmica sub-superficial y del nivel del mar en el Pacífico Ecuatorial Oriental.
  • Se espera que para marzo la disponibilidad del recurso camarón pomada sea mayor, acorde a la época. Cabe anotar que el período de lluvias provoca la baja de salinidad en los estuarios y la migración de esta especie hacia aguas más salinas fuera de los estuarios.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 23-Febrero-2018