logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 15-Marzo-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Se prevé para la segunda quincena de marzo de 2018, la ocurrencia de precipitaciones de intensidad entre ligera a moderada en el litoral ecuatoriano y de menor intensidad y frecuencia en la región insular, interandina y amazónica. Sin embargo, para los últimos días del mes de marzo se esperaría una intensificación de las precipitaciones. En el contexto del acumulado mensual, se prevé que las precipitaciones en el Litoral ecuatoriano estén en condiciones bajo la normal mensual, pudiendo en algunas localidades estar cerca de la normal histórica.
  • Según climatología WOA13, se esperaría que para lo que resta de marzo la Temperatura Superficial del Mar (TSM) oscile alrededor de 26°C para la costa centro-sur, y 27°C para la costa norte.
  • Los modelos numéricos internacionales pronostican que en la Región Niño 1+2 mantendrá anomalías negativas a neutrales, y el índice costero desarrollado localmente prevé para el próximo mes condiciones de TSM normales.
  • Con respecto a la pesquería de los peces pelágicos pequeños, se prevé un incremento en los desembarques de la especie Auxis sp. (Botellita).

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 15-Marzo-2018