logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 29-Marzo-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Por climatología de abril se espera que la TSM disminuya en el orden de 1°C, llegando entre 24°C y 25°C en Manta, La Libertad y Puerto Bolívar; en tanto que en Esmeraldas se esperaría temperatura cercana a 26°C. Mientras que en la columna de agua las condiciones termohalinas serán similares a marzo con la capa de mezcla reducida (0 a 15m).
  • Se prevé para la primera quincena de abril de 2018, la ocurrencia de precipitaciones de intensidad entre ligera a moderada en el litoral ecuatoriano, de intensidad variable en el callejón interandino con tormentas eléctricas aisladas, mientras que en la Amazonía se prevén lluvias de intensidad variable, ocasionalmente fuertes, con tormentas eléctricas dispersas.
  • Se espera que el fitoplancton se incremente en abril de acuerdo a los datos históricos y que la botella sea la especie más representativa de peces pelágicos pequeños en abril, tanto en sus primeras etapas de vida como en estado adulto.
  • Los modelos numéricos internacionales pronostican que en las Regiones Niño 1+2, Niño 3 y Niño 3.4, la TSM mantendrá anomalías negativas hasta fines de abril 2018.
  • A partir de los Índices, Costero y Atmosférico se prevé que para abril las condiciones del océano continúen en “Condiciones Normales” con una probabilidad del 61%.
  • Para las localidades del borde costero y tomando como único predictor el índice costero se espera que las precipitaciones puedan estar en las categoría de normal a bajo la normal.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 29-Marzo-2018