logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 12-Abril-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Las anomalías negativas subsuperficiales de la temperatura del mar desde la longitud 110° hasta la costa continental, podrían reducirse con el arribo de la onda Kelvin.
  • De mantenerse las condiciones de menor temperatura del mar frente a las costas del Ecuador, se esperaría un incremento en la abundancia de especies ictioplanctónicas.
  • Para los siguientes diez días de abril, se prevé que las lluvias continúen en varias zonas del país. En el norte e interior de la región litoral con lluvias de ligera a moderada intensidad. En el callejón interandino y región Amazónica, precipitaciones de intensidad variable, probablemente acompañadas de tormentas eléctricas. En la región Insular, precipitaciones escasas. Este régimen de precipitaciones generaría un incremento ocasional en los caudales en los ríos del litoral, mientras que en las demás regiones del país se espera que los ríos no superen los caudales normales históricos.
  • A partir del Índice Costero se prevé para los meses de abril y mayo que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en “Condiciones Normales”, con una probabilidad del 61%. Los índices atmosféricos de precipitación prevén condiciones “Bajo la Normal” para todo el Litoral e Insular, en el mes de abril.
  • De mantenerse las condiciones oceánicas-atmosféricas en el Pacífico Central, se espera que se presente una transición entre condiciones La Niña a neutrales al finalizar el trimestre marzo abril y mayo.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 12-Abril-2018