logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 27-Abril-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Se esperan que en las próximas dos semanas, las condiciones oceanográficas se mantengan en condiciones de un evento frío, es decir que la TSM y el nivel medio del mar presenten anomalías negativas a neutrales.
  • Considerando que se espera una disminución de temperatura, se afectarían la distribución de oxígeno y nutrientes, lo que incrementaría la presencia de especies de distinta procedencia, que se reflejaría en un incremento en la diversidad de la flora y fauna marina.
  • Para fines de abril e inicios de mayo 2018, las lluvias podrían incrementarse principalmente hacia las zonas norte e interior del litoral ecuatoriano, callejón interandino y amazonía con lluvias ligeras a moderadas con tormentas eléctricas ocasionales y aisladas. En el resto de la región litoral e insular se prevé la ocurrencia de precipitaciones de carácter aisladas. Este régimen de precipitaciones generará un incremento ocasional de caudales en los ríos del país.
  • A partir del Índice Costero se prevé para mayo que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en “Condiciones Normales”, con una probabilidad del 61%. Los índices atmosféricos de precipitación prevén condiciones “Bajo la Normal” para todo el Litoral e Insular, en el mes de mayo.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 27-Abril-2018