logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 28-Junio-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Para julio se espera el arribo de ondas Kelvin cálidas, que podrían generar anomalías positivas débiles de la TSM y del nivel medio del mar. Considerando las mediciones realizadas por el grupo ERFEN y los pronósticos de Instituciones Internacionales, se esperan condiciones neutras, pero con una ligera tendencia hacia condiciones cálidas en la región del Pacífico central (región Niño 3.4). En la región Niño 1+2, frente a la costas continental e insular, se esperan ligeras anomalías positivas en la TSM.
  • Se prevé la ocurrencia de precipitaciones aisladas de intensidad ligera en la zona centro y sur de la región litoral, región interandina e insular, llegando a ser ocasionalmente moderadas en las estribaciones de la cordillera oriental, occidental y la zona norte del litoral.
  • El ICOST indica para Julio “Condiciones Normales” del océano frente a las costas ecuatorianas. El índice atmosférico de precipitación, estima condiciones “Bajo La Normal”, en todo el Litoral ecuatoriano; mientras que para San Cristóbal condiciones “Normales”.
  • Se espera un incremento del fitoplancton, zooplancton (copépodos, foraminíferos, medusas y sifonóforos), en relación al cambio estacional con aguas frías.
  • Se estima el predomino de especies pelágicos pequeños de aguas frías y nutritivas en mezcla con especies tropicales propias de la época seca; asimismo se prevén bajos desembarques de macarela para los siguientes meses y tallas menores del recurso dorado.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 28-Junio-2018