logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 26-Julio-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De la información local y regional analizada, se deduce que de presentarse un evento El Niño de características débiles hacia el trimestre diciembre/2018-enero-febrero/2019 (tal como lo predicen los modelos globales), tanto los valores de temperatura como de nivel medio del mar, se incrementarían en el Pacífico Central. Sin embargo en el Pacífico Oriental, existe incertidumbre acerca de cómo estas condiciones evolucionarían hacia el inicio de la estación lluviosa 2019, debido a que existe una alta variabilidad oceáno-atmosférica, lo que limita la emisión de perspectivas climáticas en esta región con un horizonte mayor de 3 meses.
  • Se espera para los siguientes días, la ocurrencia de precipitaciones de intensidad ligeras y ocasionales en la mayor parte del país y de intensidad moderada hacia la zona norte e interior del litoral y región oriental.
  • En base al modelo estadístico CPT (Climate Prediction Tool), la perspectiva climática de precipitación para el mes de agosto en el Ecuador es el siguiente: valores de precipitación cercano a sus valores promedios en la regiones litoral e insular, a sabiendas que sus valores normales son bajos; valores de precipitación por debajo de sus promedios en el callejón interandino, y cercano a sus valores normales en la región oriental.
  • En base al modelo de transferencia lineal en agosto se prevé que el acumulado mensual de precipitaciones sean de categoría “Normal” en el borde costero y cuenca baja del río Guayas (teniendo en consideración que sus normales son cercanas a cero) y “Bajo la Normal” hacia el interior norte del Litoral y San Cristóbal en las Islas Galápagos.
  • A partir del Índice Costero se prevé para Agosto que el océano frente a las costas ecuatorianas se presente en la categoría de “Condiciones Normales”.
  • De mantenerse las condiciones ambientales (temperaturas frías, concentraciones importantes de fitoplancton) se esperaría que los engráulidos, en fase larval, y la botella sean representativas para agosto. Asimismo se espera que las especies Muggiaea atlantica (sifonóforos), las medusas Solmundella bitentaculata y Liriope tetraphylla se mantengan abundantes.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 26-Julio-2018