logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 27-Septiembre-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Organismos internacionales como la NOAA indican que la probabilidad de ocurrencia de El Niño está entre 65-70% para enero-marzo 2019.
  • De mantenerse las condiciones de los vientos del oeste a nivel 850HPa en el Pacífico Oriental y Central, las condiciones oceánicas y atmosféricas presentarán condiciones de eventos ENSO-neutral, manteniendo las condiciones termohalina y condiciones normales de nivel del mar, lo que mantendrá o incrementará la abundancia y diversidad de especies de afinidad tropical y en menor grado las especies, subtropicales. Las especies de medusas y sifonóforos de agua fría disminuirán su densidad poblacional e incrementarán las especies de aguas cálidas.
  • A partir del Índice Costero se prevé para octubre que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en Condiciones Normales. Del consenso entre los modelos locales (MTL e IAP) de precipitación, se prevén condiciones para octubre estén alrededor de su Normal para el borde costero, cuenca baja del Río Guayas y San Cristóbal-Galápagos y hacia las estribaciones de la cordillera se esperan precipitaciones bajo la normal.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 27-Septiembre-2018