logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 26-Octubre-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Se espera para noviembre una disminución del afloramiento costero en el sur de la costa ecuatoriana y que se debilite el frente ecuatorial. Entre la zona continental y Galápagos se prevén condiciones de temperatura del mar alrededor de los valores climatológicos mensuales. A partir del Índice Costero se prevé que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en Condiciones Normales.
  • Las condiciones atmosféricas se mantendrán inestables en la Sierra y Amazonía con precipitaciones de intensidad variable y tormentas eléctricas ocasionales, principalmente al centro y sur de la región amazónica y en las estribaciones de la región oriental. En la región Litoral prevalecerán condiciones de estabilidad con lloviznas ocasionales en la zona norte e interior.
  • Con este régimen los caudales se mantendrán bajo la normal en la Sierra y Litoral; mientras que en la región amazónica los caudales estarán alrededor de sus valores normales, con baja posibilidad de afectaciones en las poblaciones vulnerables a este tipo de procesos.
  • Del consenso entre los modelos locales (MTL e IAP) de precipitación, se prevé, para noviembre, que las lluvias estén alrededor de la normal para el borde costero, cuenca baja del Río Guayas y San Cristóbal-Galápagos y hacia las estribaciones de la cordillera se esperan precipitaciones “Bajo la Normal”.
  • Se espera continúe el predominio de especies fitoplancton, zooplancton propias de la época, y posible aumento de fauna de aguas oceánicas cálidas, pobres en nutrientes y las especies de medusas y sifonóforos de agua frías disminuyan gradualmente e incrementen las especies de aguas cálidas.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 26-Octubre-2018