logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 7-Enero-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Según las proyecciones de la oscilación Madden Julian(MJO) se prevé precipitaciones de intensidad variable principalmente durante la segunda y tercera semana del mes de enero sin descartar eventos puntuales por procesos termodinámicos locales; en la región insular se prevé influencia de la zona de convergencia intertropical con precipitaciones de intensidad variable.
  • Se estiman probabilidades significativas de precipitaciones sobre lo normal, especialmente hacia la zona norte e interior centro; Golfo de Guayaquil, y zonas costeras y del centro de Manabí; mientras que para resto de la región se prevén lluvias alrededor de sus valores normales. En la región insular se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre la normal.
  • Los resultados de los modelos dinámicos y estadísticos, corridos con condiciones iniciales del 26 de diciembre 2015 al 4 de enero 2016, para las Regiones Niño 3 y Niño 3.4 mantienen condiciones cálidas hasta abril 2016 con anomalías superiores a 2°C características de un Niño Fuerte . En la Región Niño 1+2 las anomalías para el primer trimestre del 2016 se prevé cercanas a 0.5°C. Si bien los resultados son idénticos a la corrida de la semana anterior, se debe considerar que la dispersión de los resultados de los modelos para la región Niño 1+2 es considerablemente mayor comparado a las otras regiones Niño, así mismo que las anomalías encontradas en la última semana es de 1.6°C descendiendo 0.8°C comparado con el valor registrado la semana anterior.
  • De continuar la presencia de anomalías positivas frente a nuestras costas, se prevé que continúe el descenso en las capturas de botella y se incremente las de macarela. Se prevé un decrecimiento del recurso merluza cuando se acentúen con mayor fuerza las anomalías positivas y que la disponibilidad de dorado se mantenga.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 7-Enero-2016