logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 21-Enero-2016

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Según las proyecciones de la Oscilación Madden Julian, MJO, se prevé precipitaciones de intensidad variable principalmente durante la última semana del mes de enero, sin descartar eventos puntuales por procesos termodinámicos locales; en la región insular se prevé influencia de la zona de convergencia intertropical con precipitaciones de intensidad variable.
  • La llegada de una nueva onda de Kelvin en la segunda quincena de febrero se manifestará en el Pacífico oriental con la elevación del contenido de calor en esa región, así como de la profundización de la termoclina y elevación del nivel del mar; estos procesos implican un pequeño repunte de las condiciones cálidas del océano durante la última parte de febrero-2016. Dependiendo del estado de la atmósfera en el Pacífico Oriental, se prevé un incremento de las precipitaciones en sus intensidades y frecuencias de forma progresiva, estimándose que sus máximos valores de precipitación se produzcan en los meses Febrero y Marzo 2016. No se descarta que durante la época lluviosa, existan períodos en los que las precipitaciones se atenúen o disminuyan en sus intensidades, debido a la variabilidad natural del clima. Para el trimestre enero – marzo, se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre la normal en la zona norte e interior centro de Ecuador continental, Golfo de Guayaquil, y zonas costeras y del centro de Manabí, así como también para la región insular; para el resto de la región costera se esperan lluvias alrededor de sus valores normales.
  • De continuar la presencia de anomalías positivas frente a nuestras costas, se estima que las especies de plancton propias de aguas frías disminuyan y la dominancia de especies de aguas cálidas y oceánicas se incremente de Norte a Sur. De igual forma, se espera continúe el descenso en las capturas de botella y se incremente las de macarela, así como el decrecimiento del recurso merluza cuando se acentúen con mayor fuerza las anomalías positivas.
  • Los modelos dinámicos y estadísticos en la región Niño 1+2 (90° -80°O y 0-10°S) indican que las anomalías de temperatura para la región tienen una tendencia a descender considerablemente en los próximos 4 meses. Para el segundo semestre de este año indican condiciones normales. Para la región Niño 3.4 al igual que la región Niño 3, las anomalías de temperatura presentan descenso en los siguientes meses; éstas se han mantenido alrededor de 2.7°C en los dos últimos meses, y se predice su descenso a 1.6°C durante el primer trimestre del 2016. Durante el segundo trimestre disminuirá hasta llegar a condiciones normales. Cabe anotar que la dispersión de los resultados que generan éstas herramientas de predicción, para el segundo semestre es mucho mayor.

 

ADJUNTO: Boletín ERFEN reunión 21-Enero-2016