logo INOCAR logo INAMHI logo INP logo DGAC logo FAE logo ESPOL logo IEE logo SNGR

Reunión ERFEN 26-Octubre-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Se espera para noviembre una disminución del afloramiento costero en el sur de la costa ecuatoriana y que se debilite el frente ecuatorial. Entre la zona continental y Galápagos se prevén condiciones de temperatura del mar alrededor de los valores climatológicos mensuales. A partir del Índice Costero se prevé que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en Condiciones Normales.
  • Las condiciones atmosféricas se mantendrán inestables en la Sierra y Amazonía con precipitaciones de intensidad variable y tormentas eléctricas ocasionales, principalmente al centro y sur de la región amazónica y en las estribaciones de la región oriental. En la región Litoral prevalecerán condiciones de estabilidad con lloviznas ocasionales en la zona norte e interior.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 27-Septiembre-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Organismos internacionales como la NOAA indican que la probabilidad de ocurrencia de El Niño está entre 65-70% para enero-marzo 2019.
  • De mantenerse las condiciones de los vientos del oeste a nivel 850HPa en el Pacífico Oriental y Central, las condiciones oceánicas y atmosféricas presentarán condiciones de eventos ENSO-neutral, manteniendo las condiciones termohalina y condiciones normales de nivel del mar, lo que mantendrá o incrementará la abundancia y diversidad de especies de afinidad tropical y en menor grado las especies, subtropicales. Las especies de medusas y sifonóforos de agua fría disminuirán su densidad poblacional e incrementarán las especies de aguas cálidas.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 30-Agosto-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • Condiciones de temperatura del mar cercanos a los valores climatológicos.
  • Alto contenido de nutrientes e incremento de fitoplancton y la consecuente disponibilidad de alimento en los siguientes niveles tróficos
  • Aumento en la diversidad de copépodos y foraminíferos planctónicos.
[+] Leer completo

Reunión ERFEN 26-Julio-2018

E-mail Imprimir PDF

PERSPECTIVAS

  • De la información local y regional analizada, se deduce que de presentarse un evento El Niño de características débiles hacia el trimestre diciembre/2018-enero-febrero/2019 (tal como lo predicen los modelos globales), tanto los valores de temperatura como de nivel medio del mar, se incrementarían en el Pacífico Central. Sin embargo en el Pacífico Oriental, existe incertidumbre acerca de cómo estas condiciones evolucionarían hacia el inicio de la estación lluviosa 2019, debido a que existe una alta variabilidad oceáno-atmosférica, lo que limita la emisión de perspectivas climáticas en esta región con un horizonte mayor de 3 meses.
  • Se espera para los siguientes días, la ocurrencia de precipitaciones de intensidad ligeras y ocasionales en la mayor parte del país y de intensidad moderada hacia la zona norte e interior del litoral y región oriental.
[+] Leer completo

Página 1 de 24