Lunes, 28 de Julio de 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
Home » Tsunamis
Qué hacer en caso de Tsunami
Tsunami preparación   Tsunami reglas de seguridad   Tsunami seguridad para navegantes
 

Tsunami - Preparación -

1. Estar consciente de lo que es un tsunami. ¡Conocer esto podría SALVAR su vida!

2. De a conocer a su familia y amigos, lo que es un tsunami. ¡Podría SALVAR sus vidas!

3. Identifique si usted vive, trabaja, juega, o transita en un área de inundación o zona de evacuación de tsunamis.

4. Si usted vive en una zona de evacuación de tsunamis y escucha que hay una alerta de tsunami, su familia debe evacuar su casa. Camine ordenadamente, de manera calmada al sitio de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de evacuación. Siga los consejos de las autoridades del Comité Local de Emergencia.

5. Si está en la playa o cerca del mar, y siente que la tierra se mueve, diríjase inmediatamente tierra adentro a un lugar más alto. NO espere por la alerta de tsunami oficial. Aléjese de ríos y esteros que conducen al mar debido a la fuerte acción de la onda del tsunami y las corrientes.

6. Si está en la escuela y escucha que hay una alerta de tsunami, debe seguir el consejo de profesores y de otros funcionarios de la escuela.

7. Los edificios altos, de concreto reforzado y que han resistido mas de un evento sísmico, ubicados a lo largo de las áreas costeras pueden proporcionar un refugio seguro en el tercer piso y los pisos superiores a este, si no puede alejarse rápidamente tierra adentro.

Tsunami - Reglas de Seguridad -

1. Todos los sismos no causan tsunamis, pero muchos SI. Cuando escuche que ha ocurrido un sismo, mantenga en la espera de un mensaje de emergencia de tsunami.

2. Un sismo en su localidad es una señal natural de alerta de tsunamis. No permanezca en áreas costeras bajas (inundables) después de haber sentido un sismo fuerte.

3. Los tsunamis algunas veces son precedidos por una notable disminución del nivel del mar, así como un retroceso del agua dejando expuesto el fondo del mar. Algunas veces puede escucharse un rugido similar al de un tren aproximándose, conforme las ondas del tsunami se aproximan a la costa. Estas son también señales naturtales de alerta de tsunami.

4. Un tsunami no es una sola ola, sino una serie de olas. Permanezca fuera de las zonas de riesgo hasta que la señal "fuera de peligro" sea dada por la autoridad competente.

5. Un pequeño tsunami en un punto de la costa puede volverse extremadamente grande a pocos kilómetros. No permita que el poco tamaño de uno, haga que usted pierda el respeto por todos.

6. Todas las alertas al público deben ser tomadas muy seriamente, aún cuando algunas son para eventos no destructivos. El tsunami de Mayo de 1960, mató 61 personas en Hilo, Hawaii porque algunos pensaron "esto es otra falsa alarma".

7. Todos los tsunamis al igual que los huracanes son potencialmente peligrosos, aún cuando ellos no dañen cada costa que golpean.

8. Nunca vaya a la playa a observar un tsunami. Cuando usted pueda verlo, la ola estará demasiado cerca, como para escapar de ésta. Nunca intente surfear un tsunami; la mayoría de los tsunamis son flujos instantáneos repletos de escombros y no se encrespan o rompen como las olas de surf.

9. Tarde o temprano, los tsunamis atacarán la costa en el Pacífico y otros océanos. Si vive en cualquier área costera, prepárese y conozca las señales naturales de alerta de tsunamis.

10. Durante una emergencia de tsunami, la defensa civil, la policía y otras organizaciones de emergencia, tratarán de salvar su vida. Déle a ellos su máxima cooperación.

Tsunami - Seguridad para Navegantes -

1. Puesto que las ondas del tsunami son imperceptibles en el mar abierto. No retorne a puerto si usted se encuentra navegando y se ha emitido una alerta de tsunami.

2. Los Tsunamis pueden causar cambios rápidos en el nivel del mar e impredecibles corrientes peligrosas que se magnifican en muelles y puertos. Los barcos y navegantes son clasificados como grupos de riesgo elevado en caso de tsunamis.

3. Los barcos están más seguros del daño que puede ocasionar un tsunami mientras estén en el océano profundo por lo menos a 200 brazas de profundidad (1.200 pies o 400 metros) en lugar de estar anclados en un puerto. Las instalaciones portuarias podrían llegar a ser dañadas y estar en peligro debido a los escombros que se generan durante el tsunami. Escuche los reportes de las radios costeras que le indicarán, cuando es seguro retornar al puerto.

4. No arriesgue su vida y no intente zarpar en su barco al mar profundo si está muy cerca el tiempo de arribo de las olas. Considere los retardos que se producen por el congestionamiento del tráfico y de centenares de navegantes que se dirigen también hacia el mar abierto. Para los dueños de embarcaciones pequeñas es más seguro dejar ésta, en el puerto y trasladarse rápidamente a terrenos altos. Las condiciones severas que se vivan podrían hacer de ésta la única opción.

5. En un escenario de sismo-tsunami local, no habrá tiempo para hacer zarpar una embarcación, pues las olas pueden llegar en pocos minutos.

6. En un escenario de sismo-tsunami lejano, habrá más tiempo (una o más horas) para hacer zarpar una embarcación. Escuche el tiempo oficial de arribo de las olas y planifique su zarpe en conformidad con éste.

7. La mayoría de los grandes puertos y muelles están bajo el control de una autoridad del puerto y/o de un sistema del tráfico marítimo. Estas autoridades dirigen operaciones durante períodos de estado de alerta, incluyendo el movimiento forzoso de embarcaciones si lo juzgan necesario. Manténgase en contacto con las autoridades para ser dirigido en caso de un movimiento forzoso.

8. El movimiento inusual del mar y las corrientes imprevisibles pueden afectar a los puertos por un gran lapso de tiempo, luego del impacto inicial del tsunami en la costa. Póngase en contacto con la autoridad del puerto o escuche los informes de las radios costeras antes de volver al puerto. Cerciórese que las condiciones en el puerto sean seguras para la navegación y atraque.

 
 
Webmail Inocar