YoutubeTwitterFacebook

INOCAR - Centro Nacional de Alerta de Tsunami

El Niño, La Niña, ENSO, ENOS, El Niño Modoki, El Niño Canónico, El Niño Extraordinario, El Niño Godzilla, El Niño Costero, El Niño Oriental ¿En qué consisten realmente y cómo afectan al Ecuador?

Los recientes eventos climáticos que han afectado parte del litoral ecuatoriano y el norte de Perú han generado un importante número de pronunciamientos por parte de diversas entidades y medios de prensa refiriéndose a las causas que han generado las intensas lluvias en la región, atribuyéndolo en muchos casos a eventos relacionados con El Niño.

El Comité Nacional para Estudio del Fenómeno de El Niño de Ecuador (Erfen-Ecuador) ha mantenido un constante monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas y biológico-pesqueras durante la presente estación lluviosa y ha concluido que las intensas precipitaciones ocurridas en la región de la costa central y hacia el interior del Ecuador no son causadas por un evento El Niño, sino por una estación lluviosa fuerte, generada por un incremento de la temperatura del mar localizado en el Pacífico Oriental. Estos pronunciamientos del comité ERFEN son difundidos permanentemente a los medios de prensa y pueden además encontrarse en la página web del Inocar www.inocar.mil.ec, y en la página www.erfen.gob.ec.

A continuación, se presenta una breve explicación con la intención de esclarecer los criterios que la comunidad científica emplea al referirse a los eventos climáticos relacionados con El Niño y aclarar así ciertos conceptos a fin de evitar una innecesaria confusión en la comunidad.

Generalidades y definiciones

GENERALIDADES

TSUNAMI palabra de origen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu=puerto y Nami=ola. Literalmente significa grandes olas en el puerto y fue adoptado en un Congreso de 1963; no causa daños en alta mar; pero es destructivo en las costas. La palabra tsunami es usada para designar el fenómeno que nosotros denominamos maremoto.

La población relaciona la palabra “TSUNAMI”, con la idea de una ola gigantesca que inunda las costas y arrolla todo a su paso; la concepción del fenómeno provoca pánico, terror, no obstante la mayor parte de éstos pasan inadvertidos por la pequeñez de su amplitud.  Relativamente, pocas personas han tenido oportunidad de presenciar realmente este fenómeno, pero la literatura y la cinematografía se han encargado de condicionar las mentes a la idea de que los tsunamis son siempre catastróficos.

Podemos definir a los Tsunamis como una serie de ondas marinas generadas por una perturbación sísmica o una violenta alteración del fondo oceánico, dichas ondas no son percibidas en alta mar, pero que al acercarse a la costa, las olas incrementan su altura.

Comisión Regional Hidrográfica del Pacífico Sudeste  
INOCAR - Rendición de cuentas año 2016  
Planetario de la Armada Trámites Ciudadanos

INOCAR - Pronóstico del tiempo

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer