Condiciones de oleaje y aguaje del 1 al 5 de marzo 2014 (Feriado Carnaval)

El Instituto Oceanográfico de la Armada apoyado con información obtenida de los equipos desplegados en el mar y con los productos operativos de modelos globales y locales, informa a la ciudadanía que continuará el arribo de oleaje con dirección predominante del noroeste desde el 1 al 5 de marzo, el cual se verá reforzado el 2, 3 y 4 de marzo, en que se presentará un nuevo periodo de aguaje.

Desde el 1 al 5 de marzo se prevé el arribo de olas de origen lejano provenientes del noroeste y suroeste del Pacífico, las cuales al acercarse a la costa, podrían cambiar de dirección en relación a la forma y sentido de cada playa. La altura prevista para estos días es de alrededor de 1 m., al norte del país; entre 1 y 1.5 m., en el centro de la costa ecuatoriana; y menor a 1 m., en el sur con periodos entre 14 y 17 segundos.

En las Islas Galápagos se observarán olas en su mayoría del suroeste, con alturas menores a 1 m., y periodos entre 13 y 16 segundos.

Aunque se esperan condiciones de oleaje moderadas, se observará mayor agitación en el mar por coincidir con el aguaje que se espera del 2 al 4 de marzo, por lo que las actividades propias de la zona se podrán efectuar con normalidad, pero se recuerda a la población la necesidad de mantenerse en el área señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente.

Se recomienda estar atento a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y a los boletines difundidos por este Instituto y las Capitanías de Puerto.

Recuerde visitar nuestros sitios:

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador