Condiciones de oleaje y aguaje del 13 al 16 de junio 2014

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que a partir del 13 hasta el 16 de junio se inicia un nuevo periodo de aguaje, acompañado de olas generadas en el suroeste del Pacífico que se desplazarán tanto a las regiones insular y continental del Ecuador, según los registros de los equipos instalados en el mar territorial y de los modelos de pronóstico local y global.

Se mantiene la intensa actividad de los vientos en el Pacífico suroeste, generando olas que viajan en distintas direcciones, previéndose que lleguen a las costas ecuatorianas con altura media de 1.5 m., el 13 de junio. El 14 y 15 aumentarán a 2.1 y el 16 disminuirá a 2 m. El período de la ola media prevista se ubica entre 15 y 17 segundos.

Las olas que se prevén en estos días, se presentarán con alrededor de valores normales, por lo que se espera un mar ligeramente agitado. Esta condición de mar se verá intensificada por efectos del aguaje, especialmente en la zona costera. Se recomienda tomar precauciones para la realización de las actividades en el mar, cumpliendo con los requerimientos de seguridad y comunicación establecidas por las autoridades correspondientes y estar atentos a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y a los boletines difundidos por este Instituto y las Capitanías de Puerto.

Recuerde visitar nuestros sitios:

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador