Condiciones de oleaje del 28 al 30 de abril 2015

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que el oleaje que se observará en estos días en las costas continental e insular del Ecuador, provendrá principalmente de zonas de altas latitudes del Pacífico Sur (swells).

Durante el 28 hasta el 30 de abril la altura media de olas en aguas navegables, oscilará entre 1 y 1.7 en la región continental y hasta 2.5 m. en la región insular. El período de olas estará entre 14 y 19 segundos que corresponden a olas de origen distante (swells). A partir del 30 de abril arribarán a las costas de la región insular y continental olas con periodos mayores a 17 segundos.

Las condiciones de oleaje en localidades costeras se describen a continuación:

  • Región Costera Norte (Esmeraldas): Olas con alturas medias hasta 1.2 m.
  • Región Costera Centro (Entre Puerto López y Manta): Olas con alturas medias entre 0.6 y 1.3m.
  • Región Costera Sur (Península de Santa Elena): Olas con alturas medias hasta 1.7 m.
  • Región Golfo de Guayaquil (a la entrada del Golfo de Guayaquil): Olas con alturas medias entre 0.9 y 1.6 m.
  • Región Insular (Al sur de Isla Isabela): Olas con alturas entre 1 a 2.5 m. Alturas máximas se observarán en horas de la noche del jueves 30.

En estos días el oleaje presentará una intensidad moderada; sin embargo, a partir del 1 de mayo cambiará a una intensidad fuerte (alturas mayores a 2 m. y periodos máximos de 21 segundos).

Se recomienda a los ciudadanos mantenerse en el área señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión. De igual manera, quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, utilizar siempre los implementos de seguridad y los equipos de comunicación necesarios para estas faenas, y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y por los boletines difundidos por este Instituto y las Capitanías de Puerto.

Recuerde visitar nuestros sitios:


Condiciones de oleaje del 28 al 30 de abril 2015

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador