El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que la acción de los vientos del Pacífico norte y sur mantiene la generación continua de grupos de olas que se desplazan hasta las costas de Sudamérica, con predominio de olas del noroeste. Además se recuerda que a partir del 9 hasta el 12 de febrero se presentará un nuevo periodo de aguaje.
El 2 de febrero ingresa hacia aguas ecuatorianas, un grupo de olas del noroeste con altura promedio de 2 m. y período entre 17 y 20 segundos, el cual se mantendrá hasta el 3; mientras que el 4 de febrero prevalece el ingreso de olas del suroeste, con altura promedio de 1.5 m. y período entre 15 y 17 segundos.
En el borde costero, se espera la presencia de olas con alturas ligeramente mayores a lo normal, con presencia de corrientes de resaca y procesos erosivos por el arribo de olas de períodos mayores a 18 segundos.
La información de altura y dirección de olas para las zonas costeras es la siguiente:
- Costa Norte (Esmeraldas-norte de Manabí): 2 m. - Noroeste.
- Costa central (centro y sur de Manabí): 2.1 m. - Noroeste.
- Costa Sur (norte de Santa Elena): 1.9 m. - Noroeste.
- Golfo de Guayaquil-exterior (Engabao, Playas): 1.5 m. - Suroeste.
- Golfo de Guayaquil-interior (Jambelí, SE de Puná): 0.6 m. - Oeste.
- Región Insular (costas abiertas hacia el Oeste. y Noroeste): 1.7 m. - Noroeste.
Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa, considerar que estas condiciones del mar serán frecuentes durante esta época por lo que deben mantenerse atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. A quienes efectúan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.
Recuerde visitar nuestros sitios: