Condiciones de oleaje y aguaje del 5 al 10 de febrero 2016

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que los vientos que actualmente ejercen su influencia sobre el Pacífico norte y sur están generando un oleaje de moderado a agitado que se desplaza hacia las costas de Sudamérica. Se recuerda, adicionalmente, que del 9 al 12 de febrero se presentará un nuevo periodo de aguaje.

Del 5 al 6 de febrero, ingresará un grupo de olas del Suroeste con altura promedio de 2.2 m. y un período de 12 y 14 segundos, lo cual es un comportamiento moderado, considerado normal para esta época del año.

El 7 de febrero arribará a las islas Galápagos un oleaje del Noroeste, el cual llegará a la costa continental en la tarde del 8 de febrero, con altura media de 2.8 m. y período entre 17 y 20 segundos, condiciones que se mantendrán hasta el 10 de febrero.

La intensidad de este oleaje y su dirección desde el Noroeste, unido al aguaje que inicia el día 9 de febrero, provocará que la acción del mar se intensifique y cause mayor arrastre de sedimentos, erosión y corrientes de resaca, así como una altura de olas mayor a lo normal. Este oleaje no impedirá que la ciudadanía pueda disfrutar de las actividades de recreación en el borde costero durante el feriado de Carnaval; sin embargo, se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar correr riesgos innecesarios.

Ante este estado del mar, se recomienda a los pobladores, turistas y a quienes efectúen actividades en la zona costera tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si acude a la playa permanezca cerca de la orilla en el área destinada para bañistas.
  • Si ingresan niños o adultos mayores deben estar acompañados de una persona que pueda asistirlos si es necesario.
  • En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, lo más importante es mantener la calma y no luchar contra la corriente. Se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
  • Quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.
  • Mantenerse atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control.
  • Las autoridades responsables de la evaluación de riesgos en el borde costero deberán estar atentos a las variaciones que puedan presentarse en el comportamiento de mar durante el feriado.

Recuerde visitar nuestros sitios:


Condiciones de oleaje y aguaje del 5 al 10 de febrero 2016

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador