Condiciones de olas y aguaje del 23 al 25 de febrero 2016

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que en el Pacífico Noroeste y Suroeste se mantiene la fuerte actividad de los vientos que están generando un oleaje moderado que se desplaza hacia las costas de Sudamérica. Se recuerda a la población que el periodo de aguaje se mantiene hasta el 24 de febrero.

El 23 de febrero en horas de la tarde arribará a las islas Galápagos un grupo de olas proveniente del Noroeste con altura promedio de 1.8 m. y un período de 13 a 16 segundos, el cual persistirá hasta el 24 de febrero. El 25 las condiciones de oleaje se mantienen pero con dirección suroeste.

En la zona norte hasta la zona central de Manabí, en la costa continental, el 23 y el 24 de febrero se observará una ligera influencia del oleaje del Noroeste; no obstante, en el resto de la costa predominará un oleaje del suroeste, el mismo que se mantendrá hasta el 25. Durante estos días la altura promedio de las olas será de 1.8 m. con un periodo de 13 a 16 segundos.

Se pronostica un estado de mar moderado; sin embargo, la presencia de aguaje, hace prever posibles afectaciones en el borde costero. Por lo tanto, se recomienda a los pobladores, turistas y a quienes efectúen actividades en la zona costera, mantenerse acompañados para lograr asistencia si es necesario, de preferencia permanecer cerca de la orilla, en el área destinada para bañistas. En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

En general, mantenerse atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control.

Recuerde visitar nuestros sitios:


Condiciones de olas y aguaje del 23 al 25 de febrero 2016

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador