YoutubeTwitterFacebook

Condiciones de olas del 26 al 29 de febrero 2016

Pronóstico de olas para el 26 y 27 de febrero

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que se mantienen fortalecidos los vientos en el Pacífico Nororiental, los cuales han generado continuos grupos de olas que se aproximan desde el Noroeste hacia las costas de Sudamérica, los mismos que son conocidos como “NORTES”.

El 26 y 27 de febrero de 2016, desde Galápagos hasta la zona continental, se mantiene el predominio del oleaje del Suroeste, con alturas medias entre 1.5 m y 2 m, con períodos entre 13 y 16 segundos.

Condiciones de olas del 26 al 29 de febrero 2016

Pronóstico de olas para el 28 y 29 de febrero

En el Pacífico Norte se observa el desplazamiento de dos trenes de ondas de largo período hacia nuestras costas. El primero de ellos arribará a Galápagos el 27 de febrero de 2016, con un período  mayor a 18 segundos y una altura media de 2.5 m.

En las siguientes horas, los anteriores trenes de olas pronosticados se trasladarán hacia el continente, arribando el 28 de febrero de 2016 y se mantendrían las condiciones de oleaje hasta el 29 de febrero de 2016, fecha a partir de la cual comenzarán a decaer en cuanto al  período.

Condiciones de olas del 26 al 29 de febrero 2016

El 29 de febrero de 2016, en horas de la noche, se aproximaría un segundo oleaje Norte, hacia la región insular, con características y condiciones similares a los ya descritos, el cual se mantendrá por varios días. En mar abierto, se espera un estado de mar moderado, con altura medias mayores a sus normales.

Gráfico del pronóstico de altura y dirección de olas para el 28 de febrero en la zona costera

En el borde costero, bajo estas condiciones de mar, se observará un mar agitado, especialmente el 28 de febrero y el 29 de febrero de 2016, con procesos erosivos, traslado de sedimentos y formación de corrientes de resaca por la presencia de los oleajes continuos de período mayor a 18 segundos.

Si bien en estos días no se producirá un período de aguaje, es importante resaltar que la altura de ola será superior a lo normal, por lo que deben extremarse las precauciones en el desarrollo de las actividades en el borde costero, debido a los efectos fuertes que pueden tener las olas, especialmente en las horas de pleamar.

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus labores en la playa, que en consideración a las condiciones del mar, deben estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control y a quienes efectúan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que  deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

Recuerde visitar nuestros sitios:


Condiciones de olas del 26 al 29 de febrero 2016

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer