Condiciones de olas y aguaje del 11 al 14 de marzo 2016

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que continúa el periodo de aguaje hasta el 12 de marzo, mientras que vientos constantes en el Pacífico Norte y Sur, mantienen una fuerte actividad, generando grupos de olas que se desplazan hacia las costas ecuatorianas.

El 11 de marzo, en el mar territorial, se presentarán oleajes del Noroeste, con período promedio de 12 a 16 segundos y altura media de 1.8 m., en la costa continental y de 2.2 m. al oeste de Galápagos. En el borde costero, por las características de las olas, con alturas superiores a los valores normales, más la presencia de aguaje, se observarán posibles procesos erosivos y formación de corrientes de resaca, sin descartar la posibilidad de que estos oleajes afecten los malecones y estructuras cercanas a la costa.

A partir del 13 de marzo, en horas de la mañana, un oleaje del Suroeste alcanzará las costas insular y continental, por lo que se esperan olas con períodos entre 17 y 20 segundos y altura media de 2.2 m.

Por la altura de olas que se observará en estos días, en el océano abierto, se tendrá un mar moderado.

Por las características de las olas y por el período de aguaje máximo de estos días, en la zona costera se advierte un mar agitado. En algunas playas, se prevé el ingreso de agua y transporte de material hacia la calzada. En el borde costero, por las características de las olas, con alturas superiores a los valores normales, más la presencia de aguaje, se observarán  procesos erosivos y formación de corrientes de resaca, sin descartar la posibilidad de que estos oleajes afecten los malecones y estructuras cercanas a la costa.

En consideración a la presencia de olas con mayor energía que la habitual y al aguaje máximo que se presentará en estos días, se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en las orillas.

Quienes efectúan actividades en embarcaciones pequeñas deben utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

Recuerde visitar nuestros sitios:


Condiciones de olas y aguaje del 11 al 14 de marzo 2016

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador