Condiciones de olas del 18 al 21 de marzo 2016

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que tanto en el Pacífico nororiental como suroriental, continúan generándose olas que se desplazan hacia Sudamérica, e ingresan a las costas sudamericanas y por lo tanto hacia territorio ecuatoriano.

Del 18 al 21 de marzo, se observará el ingreso de un grupo de olas que arriba a las islas Galápagos, con altura media de 2 m. y un período decreciente de 20 a 15 segundos. Este oleaje se desplaza hacia el Este, con dirección hacia costas peruanas y chilenas, por lo que su influencia será mínima en costas continentales ecuatorianas.

En la zona comprendida entre Galápagos y el continente, prevalecerá el arribo de olas del Suroeste, con leve influencia del oleaje norte, durante horas de la mañana del 19 de marzo. Se esperan olas con altura media de 1.5 m y período entre 14 y 16 segundos.

Por la altura de olas que se han pronosticado para los días siguientes, se esperan condiciones de mar moderado.

En el borde costero, por el ingreso de olas tanto del Norte como del Sur del Pacífico, el mar estará levemente agitado, con altura de olas variable, entre 0.5 y 1 m.

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en las orillas.

Quienes efectúan actividades en embarcaciones pequeñas deben utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Recuerde visitar nuestros sitios:


Condiciones de olas del 18 al 21 de marzo 2016

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador