YoutubeTwitterFacebook

Condiciones de oleaje y aguaje del 10 al 12 de mayo 2016

El Instituto Oceanográfico de la Armada informa a la ciudadanía que desde el 10 hasta 12 de mayo, se mantiene la presencia, en el territorio marítimo ecuatoriano, de trenes de olas con origen en el Pacífico suroriental. Se informa además que hasta el 10 de mayo, se presentará el periodo de máximo aguaje.

En mar abierto, durante estos días, al sur y oeste de las Islas Galápagos y zona continental de Ecuador la dirección de las olas será del suroeste. A primeras horas del 10 de mayo se observarán olas con altura media de 1.8 m., posteriormente la intensidad del oleaje disminuirá hasta llegar a una altura media de 1.3 m. Al día siguiente, la altura aumentará a un valor medio de 1.8 m. Estas últimas condiciones se mantendrán hasta el 12 de mayo. El período de las olas estará comprendido entre 12 y 17 segundos. Por la altura de olas pronosticadas, en el océano abierto, se esperan condiciones de mar moderado.

En el borde costero, las olas que llegan desde el suroeste, van modificando su dirección, de acuerdo a la orientación de la línea de costa de cada lugar. Se esperan altura de olas variables entre 0.5 y 1.4 m., con períodos entre 12 y 17 segundos. Por estas características, las condiciones de olas serán de intensidad moderada.

Se recomienda a los pobladores, turistas y a quienes efectúen actividades en la zona costera, mantenerse acompañados, para lograr asistencia en caso de necesidad y de preferencia permanecer cerca de la orilla, en el área destinada para bañistas.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer