Condiciones de olas del 25 al 27 de junio 2016

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía, que el oleaje generado en zonas de altas latitudes del Pacífico Sur presentará una ligera disminución en su intensidad, alcanzando condiciones moderadas en aguas ecuatorianas.

Pronóstico de oleaje del 25 al 27 junio 2016 en mar abierto

En horas de la madrugada del 25 de junio, el oleaje presentará condiciones fuertes, las olas se aproximarán hacia aguas ecuatorianas con alturas promedios de 2.5 m. y periodos decrecientes de 18 a 16 segundos; en las siguientes horas la intensidad del oleaje decrecerá alcanzando condiciones moderadas, con alturas de olas promedios hasta 2 m. y periodos entre 15 y 17 segundos.

En la mañana del 26 de junio arribarán trenes de olas del suroeste con periodos de 19 a 17 segundos y alturas promedios de 2 metros, en cambio el 27, las condiciones serán moderadas, con la misma altura promedio de olas y periodos entre 15 y 17 segundos.

Del 25 al 27 de junio la dirección predominante de las olas será suroeste.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular del 25 al 27 junio 2016

En el borde costero continental, las olas arribarán con alturas variables entre 0.6 y 1.8 metros. Por la dirección de arribo, las olas de mayor altura se observarán al sur de la Península de Santa Elena (Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, General Villlamil-Playas). En el borde costero sur y oeste de la región insular, la altura promedio de las olas oscilará entre 0.9 y 2 metros.

Tanto en el borde costero continental como en el borde costero sur y oeste de la región insular, la dirección predominante de las olas será del suroeste y el periodo estará comprendido entre 15 y 19 segundos.

En la zona costera por las características del oleaje, cuya altura promedio estará ligeramente sobre los valores normales, se pronostican condiciones de mar con intensidad levemente agitada del 25 al 27 de junio. Además se prevé que para el 26 de junio arriben olas con períodos mayores a 18 segundos, lo cual generaría corrientes de resaca y posibles afectaciones al borde costero.

Recomendaciones

A pesar de presentarse un oleaje entre levemente agitado y moderado, los pobladores, turistas y quienes efectúen actividades en la zona costera, pueden realizarlas con normalidad, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

En general, mantenerse atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control.

Recuerde visitar nuestros sitios:


Condiciones de olas del 25 al 27 de junio 2016

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador