Condiciones de olas del 12 al 15 de agosto 2016

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que los vientos del Pacífico suroeste continúan con la generación de trenes de olas con intensidad moderada que se desplazan hacia el territorio ecuatoriano.

Pronóstico de olas del 12 al 15 de agosto 2016 en mar abierto

En aguas navegables, el 12 de agosto trenes de olas arribarán hacia la zona continental del Ecuador con altura promedio de 1.4 m. y periodos entre 13 y 16 segundos. En la región Insular llegarán olas con el mismo rango de periodos y altura promedio de 1.6 m. Los días posteriores, la intensidad del oleaje se incrementará, alcanzando en ambas zonas alturas entre 1.5 y 1.7 m. y rango de periodos entre 14 y 16 segundos. El 15 de agosto, las condiciones disminuirán ligeramente con rango de alturas entre 1.3 y 1.5 metros y periodos decrecientes de 14 a 12 segundos.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular del 12 al 15 de agosto 2016

En el borde costero continental, del 12 hasta el 15 de agosto, olas del suroeste arribarán con rango de alturas entre 0.30 y 1.2 metros y periodos decrecientes de 16 a 12 segundos. En localidades como Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, Engabao, Playas, Punta San Lorenzo (Manabí) se observarán las olas de mayor altura.

En las costas sur y oeste de la región insular, arribarán olas con dirección suroeste, rango promedio de altura entre 0.50 y 1.4 metros; y periodos entre 12 y 16 segundos.

En la zona costera, por las características de las olas, alturas con valores cercanos a lo normal, del 12 al 15 de agosto, se prevé un estado de mar con condiciones normales.

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. A quienes efectúan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

En caso de ser arrastrados por corrientes de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador