YoutubeTwitterFacebook

Condiciones de oleaje desde el 29 hasta el 31 de julio de 2017

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que durante estos días se aproximarán hacia el territorio marítimo oleajes provenientes de tormentas del Pacífico Sur, con periodos entre 14 hasta 16 segundos y cuya intensidad irá decreciendo.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular

Desde el 29 hasta el 31 de julio, a lo largo del perfil costero continental se pronostican máximos de altura de olas entre 1 y 1.5 metros. A excepción del lado oeste de la Puntilla de Santa Elena, donde el 29 y 30 de julio se registrarán valores máximos de altura entre 1.8 y 1.9 metros. Las olas tendrán periodos decrecientes entre 14 y 16 segundos con dirección predominante del oestesuroeste y suroeste.

En las costas oeste y sur de la región Insular, desde el 29 hasta el 31 de julio llegarán olas del sur y sursuroeste, con periodos decrecientes entre 14 y 16 segundos y altura máxima desde 2.4 hasta 2 metros. Los mayores valores de altura se observarán al sur de las costas de la región Insular.

El 29 y 30 de julio, por las características de las olas, en el borde costero continental y borde costero oeste y sur de la región Insular, se prevé un estado de mar con intensidad ligeramente agitada. El 31 de julio las condiciones disminuirán a moderadas. Se recomienda tomar precaución en ciertas playas ubicadas al centro y sur del perfil costero (correspondiente a las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas); y en el sur de las Islas Galápagos, por estar expuestas directamente estos oleajes provenientes del Pacífico Suroriental y donde se observarán el arribo de olas con mayor intensidad. Lo cual podría generar corrientes de resaca en algunas localidades.

Pronóstico de olas en mar abierto

El 29 y 30 de julio, alrededor del meridiano 83°W, en el territorio marítimo de la zona continental, las condiciones seguirán agitadas con altura de olas entre 2.4 y 2.7 metros. Al siguiente día, las alturas disminuirán desde 2.5 hasta 2.1 metros. Cerca del meridiano 81.25°W las condiciones serán variables entre agitada y moderada con rango de alturas entre 2.2 y 2.5 metros, el 29 y 30 de julio; y entre 1.7 y 2.4 metros, el 31 de julio.

Por otra parte, en el territorio marítimo insular (zona oeste y sur), el 29 y 30 de julio se pronostican condiciones de intensidad variable (agitada a moderada) con rango de alturas desde 2.7 hasta 2.1 metros. El 31 de julio, las condiciones serán de intensidad moderada con alturas entre 1.9 y 2.3 metros.

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el agua, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Recuerde visitar nuestros sitios:

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer