Búsqueda

La efectiva gestión de la amenaza de tsunamis en Galápagos a cargo del INOCAR, como consecuencia de un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrido frente a las costas de Japón el 11 de marzo de 2011.

Un año más tarde, el día 11 de marzo de 2011, se presentó una nueva amenaza de tsunamis para las Islas Galápagos, como consecuencia de un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrido frente a las costas de Japón. En esta ocasión, el CRIT actuó nuevamente como un ente de asesoramiento técnico para la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo, llegando incluso a mantener informado de manera directa al señor Presidente de la República y al Alto Mando Militar, alertando de manera oportuna acerca de las características de arribo del tren de olas a las costas de Galápagos.

Tal como se había estimado, las Islas Galápagos sufrieron la afectación de un tsunami a partir de las 17:38, hora local del archipiélago, con olas que alcanzaron una altura promedio en tierra de 1,70 metros, como consecuencia de su arribo en condiciones de marea alta. Estas olas produjeron la inundación de varias zonas bajas, siendo la Isla Santa Cruz la que mayores afectaciones sufrió, tanto en la zona urbana, como en varios sitios de visita turística. En total se registró el arribo de al menos tres olas destructivas de tsunami, que ingresaron con mucha energía, alcanzando una distancia promedio en tierra de 400 metros.

 

La madrugada del 27 de febrero de 2010 será recordada por siempre por el personal del CIMAG. Aquel día, un terremoto de 8.8 grados de magnitud se produjo frente a las costas de Chile, ocasionando un tsunami que activó de manera inmediata los procedimientos de emergencia del Centro Regional de Información de Tsunamis, poniendo a prueba el entrenamiento de nuestro personal.

Luego de ocurrido el evento, esto es a las 00:36 (hora local en adelante), y una vez recibida la evaluación verificada del mismo a las 00:45, el TNNV-SU Giorgio De La Torre, en su calidad de Jefe del CIMAG y del Centro Regional de Información de Tsunamis dispuso la activación de un ZAFARRANCHO DE TSUNAMI, terminología militar utilizada para situaciones particulares de emergencia. Para este momento el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés; ubicado en Hawaii) había emitido ya un MENSAJE DE VIGILANCIA a los centros de alerta e información de los países de la Cuenca del Pacífico, en el cual se incluía a nuestro país entre los sitios donde se recomendaba mantener este estado de emergencia.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador