YoutubeTwitterFacebook

Persiste estación lluviosa y calentamiento oceánico

Durante el mes de marzo del 2017 se prevé episodios de precipitaciones entre moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la zona Centro, Sur e interior de la región Litoral; así lo señala el informe emitido por los representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, reunido el 9 de marzo en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada.

Asimismo, en el callejón interandino se pronostican lluvias de intensidad variable, en la región amazónica entre ligeras a moderadas y ocasionalmente fuertes hacia las estribaciones de la cordillera Oriental de Los Andes. En Galápagos se esperan precipitaciones dispersas.

Continúan las precipitaciones con mayor intensidad en el centro de la región Litoral asociadas al calentamiento oceánico

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), reunido el 23 de febrero de 2017 en la Escuela Politécnica del Litoral y presidido por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), concluyó que para los próximos 15 días se presentarán episodios de precipitaciones de intensidad variable en gran parte de la región Litoral, con mayor intensidad hacia el centro-sur e interior, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas. En el callejón interandino y en la región Oriental, habrán lluvias dispersas, especialmente en las estribaciones orientales de la cordillera de Los Andes, mientras que en las islas Galápagos se pronostican precipitaciones débiles y aisladas.

Estación lluviosa con precipitaciones de mayor intensidad en el centro de la región Litoral

De acuerdo a los análisis efectuados en la reunión del 13 de febrero de 2017, por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, actualmente existe una fase de mal tiempo que se mantendrá durante febrero e inicios de marzo 2017, con mayor intensidad durante la tercera semana de febrero 2017 (14-17), lo que permite prever episodios de precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, en gran parte de la región Litoral, principalmente en el centro-sur y perfil costero. Por otra parte, se presentarán lluvias moderadas en el sur del callejón interandino, en las estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes y en la región Insular serán dispersas.

Inocar participará en ejercicio internacional sobre alerta de tsunamis

Con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema regional de alerta de tsunamis, este 15 de febrero, el Centro de Monitoreo Oceánico del Instituto Oceanográfico de la Armada, participará en el simulacro internacional "PacWave17" donde se simulará terremotos frente a las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu.

Condiciones de oleaje, aguaje y precipitaciones en Santa Elena

De acuerdo a los resultados de los modelos numéricos elaborados por el Inocar y, tal como fue oportunamente anunciado en el boletín de oleaje y aguaje emitido por este Instituto el 9 de febrero (http://www.inocar.mil.ec/web/index.php/boletines/oleaje-y-aguaje/749-condiciones-de-oleaje-desde-el-10-hasta-13-febrero-2017), a partir del 13 de febrero el periodo de las olas que arribarán a la costa continental aumentará de un valor de 12 y 13 segundos en la mañana y tarde; hasta 20 y 21 segundos en la noche y permanecerá de esta manera hasta el martes por la noche. Este incremento del período del oleaje significa que las olas descargarán más energía sobre la costa y generarán corrientes de resaca mayores a lo usual.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer