Noticias Inocar

Planetario de la Armada - Programación Octubre 2018
Campaña de reciclaje de botellas plásticas
Mantenimiento preventivo de la estación meteorológica de Esmeraldas
Inocar efectúa levantamientos geodésicos en Esmeraldas
Visita profesional de autoridades de la Armada de Chile

Reportes de sismos - tsunamis

2018-10-20 20:40:37Magnitud
5.9
Lat: -29.53 Lon: 60.7
Southwest Indian Ridge
Boletín de Información #2 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Inocar realiza mantenimiento de boya de detección de tsunamis

Personal técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada, a bordo del buque de investigaciones Orión, desde el 27 de febrero hasta el 10 de marzo de 2018, realizan el mantenimiento de la boya de detección de tsunamis EBM-22TSU situada a 70 millas náuticas frente a las costas de Esmeraldas.

Este equipo entró en funcionamiento el 19 de febrero de 2014, desde entonces el Inocar anualmente ha proporcionado mantenimiento preventivo y correctivo, en esta ocasión se efectúa el reemplazo del sistema de detección conformado por una boya de superficie, control de mando, paneles solares, dos antenas satelitales, antena de radar activo, sensores de transmisión y recepción de datos.

Además se efectuará la renovación del sensor de presión instalado a 2900 metros de profundidad, cuya función es detectar los cambios mínimos en el nivel del mar producidos por movimientos sísmicos en el área específica de ubicación de la boya o perturbaciones ocasionadas por las ondas generadas por tsunamis generados lejos del territorio ecuatoriano.

Así mismo, los técnicos del Inocar verificarán las comunicaciones acústicas entre el sensor de presión y el transductor que se encuentra ubicado en la parte inferior de la boya. Una vez ejecutado el mantenimiento se llevará a cabo pruebas de comunicación satelital desde la boya hasta el Centro de Monitoreo Oceánico, lugar donde se recibe toda la información generada por este quipo.

Todos los dispositivos antes mencionados que conforman parte del sistema son altamente vulnerables a golpes fuertes ocasionados por el amarre de embarcaciones a la boya de superficie, redes de pesca que utilizan los pequeños y grandes pescadores, las que se enredan acumulándose en la base o contrapeso de la boya y el tren de fondeo de la misma. El Instituto Oceanográfico de la Armada solicita a la comunidad pesquera que contribuya a la conservación de la boya instalada para beneficio de la población que se encuentra asentada en el margen costero continental e insular ecuatoriano.

El Inocar como Punto Focal para el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS) contribuye al monitoreo y mitigación de los efectos que los tsunamis tienen sobre los países asentados a lo largo del Océano Pacífico, fortaleciendo las capacidades de respuesta no sólo a nivel nacional sino regional e internacional como parte del PTWS.

Inocar realiza mantenimiento de boya de detección de tsunamis

 
Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador