Noticias Inocar

Condiciones de oleaje desde el 15 hasta el 18 de noviembre de 2019
Ecuador cuenta con dos nuevas boyas para detección de tsunamis
Campaña de Reciclaje de botellas pet y pilas
Comité Erfen: Condiciones neutrales de El Niño

Reportes de sismos - tsunamis

2019-11-16 05:19:15Magnitud
5.8
Lat: 1.55 Lon: 126.33
128km E of Bitung, Indonesia
Boletin de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Funcionario del Inocar gana Premio Nacional Eugenio Espejo

El Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que otorga el Estado Ecuatoriano al aporte y trayectoria de los ciudadanos en el quehacer cultural de la nación, en tres categorías: arte, literatura y ciencia. El doctor Manuel Zenadio Cruz Padilla, investigador del Instituto Oceanográfico de la Armada fue premiado con esta condecoración en el ámbito científico.

El perfil exigido para postular a este premio es sumamente elevado, pero el doctor Cruz Padilla cumplió con todos los aspectos profesionales exigidos en el concurso y fue seleccionado como ganador en este año.

El doctor Manuel Cruz ha trabajado en el Inocar desde su creación, llevando a cabo las primeras investigaciones marinas en el país y contribuyendo con su trabajo al engrandecimiento de la Armada y de la patria. Entre las actividades más destacadas de su trayectoria profesional, se mencionan las siguientes:

  1. Por tener las más altas calificaciones de la Universidad de Guayaquil, fue el primer becado a Galápagos (1972) por la Estación Charles Darwin, donde se inició el proyecto "Animales Introducidos" del Parque Nacional Galápagos y durante el desarrollo del proyecto, se descubrió al "Solitario George" en la isla Pinta, en marzo de 1972.
  2. En 1990, Participó en la Segunda Expedición a la Antártida, donde se inició la construcción de la Estación Científica "Pedro Vicente Maldonado".
  3. En el 2009, fue invitado como investigador por la Dra. Lucía Campos de Siqueira, Directora del Proyecto de Brasil MARIBEH para aplicar en el ecosistema marino antártico, el Protocolo Internacional "NaGISA", quien compartió algunos proyectos de investigación con científicos de la Estación Antártica "Comandante Ferraz", quienes utilizaban como soporte a sus investigaciones el Refugio República del Ecuador.
  4. Cuenta con 50 publicaciones científicas del ambiente marino, tanto en continente, en Galápagos y en la Antártida.
  5. Desde 1990, es responsable de las investigaciones marinas en las estaciones fijas que tiene el Inocar en Manta y La Libertad con el proyecto "Organismos Bioindicadores del evento El Niño" cuyos resultados son presentados mensualmente en las reuniones del Comité Nacional ERFEN y el boletín que se emite, es remitido a los organismos del Gobierno, Comisión Permanente del Pacífico Sur y público en general, ya que es publicado en la página web del Inocar.
  6. Ha participado en representación del Inocar, en reuniones, simposios, seminarios nacionales e internacionales sobre investigaciones marinas.
  7. Es docente en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, impartiendo las asignaturas de Zoología de invertebrados y de Malacología, por más de 42 años.
  8. Ha sido instructor de cursos de maestrías y director de Tesis para Biólogos y Maestrantes de la Universidad de Guayaquil.

El logro alcanzado por el doctor Manuel Cruz es también un triunfo para el Inocar, ya que es el fiel reflejo del esfuerzo mancomunado de hombres y mujeres, militares y civiles que han trabajado siempre de una manera callada y profesional, beneficiando no solo a la institución sino también al desarrollo del país.

Funcionario del Inocar gana Premio Nacional Eugenio Espejo

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador