YoutubeTwitterFacebook

Persisten condiciones neutrales frente a las costas ecuatorianas

Para la primera quincena de octubre se prevé la probabilidad de lluvias en las regiones interandina y oriental, así lo señalaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), en reunión efectuada la semana pasada, en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca.

Durante el encuentro se analizaron las actuales condiciones océano-atmosféricas y pesqueras, su evolución, implicaciones y perspectivas del clima en el Ecuador continental e insular, para las siguientes semanas; los resultados indican también que habrá precipitaciones de manera ocasional al norte e interior norte del litoral; mientras que en las islas Galápagos se presentará buen tiempo con lloviznas aisladas.

Según los modelos dinámicos y estadísticos indican que en la región Niño1+2 (región más cercana a las costas de Perú y Ecuador incluidas las islas Galápagos), la tendencia de anomalía positiva va disminuyendo y se prevé que en los próximos meses llegue a condiciones normales.

En lo que respecta a los recursos pesqueros se espera que la merluza se distribuya en otras zonas de captura a medida que las condiciones ambientales sean favorables, según el histórico podría mantenerse en los volúmenes actuales.

La reunión técnica contó con la presencia de representantes del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Dirección de Aviación Civil (DAC), Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y como observadores delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Comité Nacional (Erfen) continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas, manteniendo informada a la ciudadanía sobre los resultados y se reunirá el 20 de octubre de 2016.

Persisten condiciones neutrales frente a las costas ecuatorianas

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer