Reportes de sismos - tsunamis

2018-12-12 21:33:04Magnitud
5.0
Lat: -22.11 Lon: 168.99
130km ESE of Tadine, New Caledonia
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

5 de noviembre, Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 22 de diciembre del 2015 por resolución que el 5 de noviembre sea el Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis.

La resolución, que reconoce los tsunamis como un desafío para muchos países, destacó que aunque los tsunamis son un fenómeno relativamente raro entre los desastres naturales, pueden causar un tremendo daño en términos de pérdida de vidas humanas y de destrucción de propiedades. Tales daños podrían ser evitados si la comunidad es consciente de los riesgos que este ocasiona. Por lo tanto, aumentar la concienciación es un desafío a nivel mundial.

El trágico impacto de los desastres sería enormemente reducido y muchas vidas y medios para el sustento se salvarían si hubiese una mayor conciencia pública sobre las amenazas planteadas por riesgos.

Desde el año 1976 el Instituto Oceanográfico de la Armada, forma parte del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y ha mantenido el estudio de los tsunamis como un programa permanente dentro de sus actividades para el cumplimiento de sus obligaciones como Centro Nacional de Alerta de Tsunamis y Punto Focal Nacional de Alerta de Tsunamis para el Ecuador.

A través del Centro de Monitoreo Oceánico que funciona 24/7, el Inocar trabaja las 24 horas y los 365 días del año, para lo cual cuenta con equipos de última tecnología y modelos operacionales, con los cuales obtiene información en tiempo real de los eventos sísmicos que ocurren en la cuenca del Pacífico y así determinar la amenaza de tsunamis para las costas ecuatorianas y la región insular.

Cabe señalar que periódicamente a través de la página web, radio Naval 1510 AM y las redes sociales que mantiene el Inocar se difunden mensajes a la población especialmente del área costera sobre cómo debe actuar antes, durante y después de un tsunami.

Cada uno de los ecuatorianos sean éstos, miembros de una comunidad pesquera, costera, insular y demás, deben convertirse en los ojos y oídos de aquellos que desde el Centro de Monitoreo Oceánico del Inocar están diariamente observando las condiciones del mar para poder emitir una alerta oportuna frente a eventos oceánicos de gran magnitud, y salvaguardar la vida de quienes viven y visitan las poblaciones asentadas a lo largo del territorio marítimo de nuestro país.

Para el Inocar es importante conmemorar esta fecha y llegar a la comunidad con un mensaje de preparación y autocuidado por lo que siempre debemos recordar: cuando ocurra un sismo fuerte sea o no alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, debe inmediatamente MOVERSE TIERRA ADENTRO o hacia TERRENOS MUY ALTOS, busque refugio en alturas superiores a 30 metros, lejos de las áreas bajas que puedan ser afectadas por el tsunami.

5 de noviembre, Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador