Noticias Inocar

Condiciones de oleaje desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril de 2020
A bordo del buque Orión se ejecuta el cuarto Crucero Batimétrico Binacional Ecuador - Costa Rica
Inocar participó en el ejercicio regional de alerta de tsunami entre los países del Pacífico Sudeste
Boletín Erfen febrero 2020

Reportes de sismos - tsunamis

2020-04-01 01:32:25Magnitud
5.4
Lat: -54.4 Lon: -136.15
Pacific-Antarctic Ridge
Boletin de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

En Galápagos entrará en funcionamiento estación de monitoreo para detectar explosiones nucleares

Personal técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada en coordinación con funcionarios de la Comisión de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), realizan la instalación y calibración de los equipos que conforman la Estación de Radionúclidos RN24 que será inaugurada el 11 de noviembre de 2016, a las 16.00 en el Parque Nacional Galápagos, Puerto Ayora.

Esta estación tiene la finalidad de contribuir con información al Sistema Internacional de Vigilancia, y acceder a los datos provenientes de esta red que pueden ser empleados en la detección de tsunamis y para estudios científicos que contribuyan a una mejor comprensión de los océanos, volcanes, y el cambio climático. Asimismo, tiene la capacidad de registrar explosiones nucleares subterráneas, en los mares y en el aire, así como detectar desechos radioactivos en la atmósfera, y el acceso en tiempo real a los datos generados por los equipos.

El evento contará con la participación del secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Defensa y Energía Renovables. También asistirán miembros de la Armada del Ecuador, Instituto Oceanográfico, Parque Nacional Galápagos y autoridades locales.

El Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TCPEN) condena la realización de ensayos en y por los países firmantes. El Ecuador suscribió el TCPEN el 10 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001. Con la suscripción del TCPEN los Estados se comprometen a brindar las facilidades necesarias para la instalación en sus territorios de estaciones de vigilancia que formen parte del Sistema Internacional de Vigilancia de la Comisión Preparatoria del Tratado (SIV).

En Galápagos entrará en funcionamiento estación de monitoreo para detectar explosiones nucleares

Instituto Oceanográfico de la Armada
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Código postal: 090205 / Guayaquil - Ecuador
593-4 3813440

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador